Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de trágica la situación que enfrenta el país por el combate a las bandas criminales

Los países consumidores de drogas deben asumir su responsabilidad: Timerman
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 13

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Héctor Marcos Timerman, calificó de trágico el momento que vive México con relación al narcotráfico y externó que su país ve con mucha preocupación el tráfico de armas, por lo que expresó el compromiso de cooperar con la nación en el combate a la delincuencia organizada.

En un mensaje conjunto con la canciller Patricia Espinosa, los funcionarios informaron que la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se realizará el próximo 30 de mayo, ya que por prescripción médica, el encuentro programado para hoy en nuestro país, tuvo que ser suspendido.

El parte difundido ayer por la Unidad Médica Presidencial de Argentina apuntó que la mandataria presenta un cuadro de hipotensión arterial del cual se recupera.

Patricia Espinosa lamentó mucho que debido a un pequeño problema de salud que la obliga a guardar reposo, la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya debido posponerse. Le deseamos una buena y pronta recuperación.

El canciller argentino señaló que la asociación estratégica entre ambas naciones no sólo es importante sino que será el motor que unificará a toda América Latina.

Aprovechó para señalar que la relación de agradecimiento con México, al acoger a ciudadanos de América Latina y Europa que tuvieron que exiliarse por las dictaduras que sufrieron en sus países, “nos lleva a compartir el trágico momento, los difíciles momentos que está atravesando México con respecto al narcotráfico.

Nosotros vemos a México como una víctima del narcotráfico y por supuesto hemos dado no sólo nuestra solidaridad sino el compromiso de Argentina de cooperar con México para combatir este flagelo, reconociendo siempre que son responsabilidades las que tenemos los países en desarrollo, responsabilidades compartidas, pero diferenciadas de los países que consumen droga y que motivan también la demanda que es satisfecha por los países del sur.

Manifestó su preocupación por el tráfico de armas al territorio mexicano, que es uno de los motivos por los cuales el país enfrenta la violencia.

Patricia Espinosa señaló que la relación con Argentina es cada vez más estrecha, desde la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica en 2007, dando los resultados de la segunda reunión del consejo de dicha asociación.

En materia económica, puntualizó que en 2010 el comercio bilateral ascendió a 2 mil 900 millones de dólares, casi 30 por ciento más respecto al monto de 2009. Las inversiones mexicanas en aquella nación suman 3 mil 300 millones de dólares, lo que convierte a Argentina en el quinto destino de inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, admitió que todavía estamos muy lejos de alcanzar un nivel de vinculación económica que corresponda a la realidad de las economías y de nuestros países.