Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diferendo sobre ley de migración en Arizona

Washington pide desechar demanda de Jan Brewer
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 12

Phoenix, 13 de abril. El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a una juez desechar la demanda que interpuso la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en la que acusa al gobierno federal de incumplir su responsabilidad de aplicar las leyes de inmigración.

Brewer puso su demanda el pasado 10 de febrero en una corte federal de Phoenix al sostener que el gobierno federal no ha cumplido con el mandato constitucional de asegurar la frontera y aplicar nuestras leyes.

La demanda elevó la confrontación entre el gobierno de Arizona y la administración del presidente Barack Obama, que se inició a raíz de las diferencias en cómo aplicar las leyes de inmigración.

El año pasado Arizona promulgó la controversial ley estatal SB 1070 que autoriza a sus policías a detener a personas sospechosas de encontrarse en forma indocumentada en el país.

El gobierno federal reaccionó en contra de la ley solicitando a la magistrada federal Susan Bolton frenar la ley antinmigrante SB 1070, al sostener que los estados no están facultados para aplicar leyes de ámbito federal.

En respuesta a la demanda del gobierno federal, la gobernadora presentó su contrademanda de febrero pasado, el recurso que ahora el Departamento de Justicia solicita se deseche.

La dependencia federal dio a conocer este miércoles la moción que colocó la víspera ante la corte federal en Phoenix en respuesta a la contrademanda de Brewer, en la que niega las acusaciones que la gobernadora hace al gobierno federal.

En su moción, el Departamento de Justicia sostiene que Arizona trata de repetir una lucha previa sobre su estricta ley contra la inmigración indocumentada, que se mantiene en suspenso.