Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva protesta de maestros y trabajadores mineros termina en enfrentamientos

Marchas de la COB, actos camuflados para desestabilizar Bolivia: movimientos sociales

Un juez ordena la detención del general Gary Prado, quien capturó al Che Guevara en 1967

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 33

La Paz, 13 de abril. La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que congrega a un amplio espectro de movimientos sociales del país, se declaró hoy en emergencia, al denunciar intentos de desestabilización camuflados encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB).

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, dio a conocer un manifiesto con la advertencia de los movimientos sociales a la COB de que esa central no sólo está conformada por los maestros, los gremios de la salud y obreros, sino por campesinos, petroleros y colonos que también integran la Conalcam.

Este diferendo surgió porque por sexto día consecutivo se realizaron marchas en el centro de La Paz, de maestros estatales y trabajadores mineros de empresas privadas. Estos grupos bloquearon este miércoles calles y avenidas e hicieron estallar petardos de dinamita que interrumpieron el tránsito y obligaron al cierre de algunas oficinas públicas y privadas.

La ruidosa protesta terminó en enfrentamientos entre los manifestantes de los sindicatos de profesores y mineros, que exigen aumentos salariales, y la policía. La refriega se desató cuando los sindicalistas intentaron avanzar hacia la Plaza de Armas, pero la policía lo impidió con bombas lacrimógenas y el saldo fue de seis uniformados heridos y un profesor detenido.

No se justifican marchas tendientes a generar actos de violencia que han sido condenados por la ciudadanía, declaró el ministro del Trabajo, Félix Rojas. Afirmó que siete de las ocho demandas sindicales ya han sido atendidas, entre las que citó la reactivación económica, la nacionalización de empresas privadas mineras y el respeto al fuero sindical.

Estos sindicatos reclaman un aumento salarial de 15 por ciento, luego de que el gobierno de Evo Morales decretó un incremento de 10 por ciento y señaló que no puede dar más. Al respecto, la Conalcam refrendó su apoyo a las políticas de Morales y subrayó que ese aumento está por encima de la inflación, a diferencia de lo que solía ocurrir bajo los gobiernos neoliberales.

En tanto, un juez ordenó la detención del general Gary Prado Salmón, quien en 1967 capturó al guerrillero Ernesto Che Guevara, ejecutado después en La Higuera. Al militar se le acusa de nexos con el grupo de Santa Cruz que en 2009 efectuó acciones de terrorismo y secesión.