Economía
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda Strauss-Kahn a países adoptar políticas pragmáticas

Advierte el FMI de una posible generación perdida por completo
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 34

Washington, 13 de abril. La pérdida de puestos de trabajo en el mundo llegó a un nivel récord y golpea en especial a los jóvenes, alertó este miércoles Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo que debería haber sido un breve periodo en el desempleo se está convirtiendo en una cadena perpetua, posiblemente para una generación perdida por completo, advirtió.

La crisis que estalló en 2009 echó a la calle a 30 millones de trabajadores, según datos dados hoy por Strauss-Kahn, en un discurso pronunciado en la Brookings Institution, en esta capital, en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial. Actualmente 200 millones de personas en el mundo están buscando un empleo. Al mismo tiempo, dijo, la desigualdad en muchos países alcanza niveles sin precedente.

Para atacar la crisis de empleo, Strauss-Kahn recomendó a los países que pongan en práctica políticas pragmáticas. El crecimiento de la actividad económica, señaló, no es suficiente para atender este problema. Lo que se requiere son medidas bien concebidas que influyan directamente sobre el merado laboral, planteó.

La crisis nos enseñó que políticas bien concebidas al respecto pueden conservar empleos, añadió. Debemos ser pragmáticos. Debemos superar la oposición binaria y estéril entre flexibilidad y rigidez en los mercados laborales y preguntarnos, por el contrario, si las políticas son eficaces para la creación y conservación de empleos. Algunas veces lo son, algunas otras no lo son, dijo.

Strauss-Kahn refirió también que la desigualdad ha crecido como consecuencia de la recesión de 2009. La desigualdad, aseguró, puede hacer que un país sea más propenso a sufrir crisis económicas, especialmente si está relacionada con el sistema financiero.

Por el contrario, añadió, el FMI ha encontrado en diversos estudios que el crecimiento sostenido por varios años está asociado con una más equitativa distribución del ingreso.