Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestran un polifacético Joan Miró en la Tate Modern
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 8

Londres, 13 de abril. La galería Tate Modern explora a partir de este jueves en Londres las múltiples facetas de la obra de Joan Miró, incluida su vertiente política, en la más importante retrospectiva del prolífico pintor español organizada en territorio británico, en 50 años.

En contraste con muchos de sus coetáneos, el artista catalán nunca fue un activista político. “No tuvo el carné de ningún partido y tampoco estuvo inscrito en un movimiento artístico”, explicó uno de los comisarios de la exposición, Marko Daniel. Su obra está impregnada de los grandes acontecimientos históricos y sociales que estremecieron al mundo a lo largo de una extraordinaria carrera de seis décadas, como la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

El título de la exposición, La escalera de la evasión, pretende reflejar esa posición ambigua del artista ante lo que sucedía a su alrededor.

Miró tiene que involucrarse en la realidad, cuando en realidad quiere escapar de ella, explicó el otro comisario, Matthew Gale.

No quiere necesariamente levantarse y que le maten, pero a través de los medios de que dispone aborda las cuestiones más importantes de su tiempo, especialmente la libertad, agregó.

Cuando concluyan estancia en Londres, el 11 de septiembre, los 150 óleos, acuarelas, dibujos y esculturas de varios museos y colecciones se trasladará en octubre a la Fundación Miró, de Barcelona, antes de mostrarse en la National Gallery of Art, de Washington, en mayo de 2012.