Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa única de la UAM Xochimilco

Crean primer programa para analizar el binomio economía-cultura
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 8

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, presentaron el Programa de Monitoreo en Economía Cultural, único sistema en México destinado a reunir información sobre el impacto económico de las actividades culturales en el país.

La finalidad, afirmó Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del programa, es construir una plataforma documental que impulse una reforma estructural del sector.

Agregó que es necesario analizar el futuro del sector cultural en el país y apostar por una transformación estructural que garantice no sólo mayores recursos, sino una política de Estado.

En entrevista, señaló que los resultados del programa se entregarán a los candidatos a la Presidencia de la República, pues buscamos abrir una agenda de discusión sobre el futuro del sector cultural y el apoyo que se requiere para potenciar su crecimiento.

Cruz Vázquez explicó que hasta la fecha no se cuenta con información precisa de cuántas personas se dedican a alguna actividad cultural en México, como músicos, compositores, actores, artesanos, escultores, pintores y escritores, entre muchas otras actividades vinculadas al sector cultural, pues la estadística oficial incluye actividades deportivas y de entretenimiento.

Indicó que es necesario reflexionar sobre el impacto del sector cultural en la economía nacional e iniciar un debate sobre la necesidad de impulsar una reforma estructural en ese ámbito, que incluya una visión integral del sector cultural, reformulación del papel del Estado y de los distintos niveles de gobierno, creación de una agenda legislativa para el periodo 2012-2015, así como el diseño de un programa de estímulo a la economía cultural que incida en su desarrollo y la reformulación de la responsabilidad social corporativa.

Hasta la fecha, apuntó, la UAM-Xochimilco es la única institución de educación superior que cuenta con un instrumento para reunir información y difundir la relación entre economía y cultura, y su impacto en el aparato productivo del país, pues insistió que se requiere una nueva planeación de sector y estrategias más innovadoras para vincularnos con la sociedad, pero también con el entorno internacional.

Afirmó que en este proyecto participan 15 especialistas y está diseñado para que la comunidad académica pueda participar, ya que buscamos una mayor divulgación de la información y generar un conocimiento más profundo del verdadero impacto de la cultura en el ámbito social y económico del país, pues son miles de personas quienes dedican su vida a actividades artísticas y culturales.