Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben revisar la ENE, pues México acaba de ratificar su participación en la IRENA

Pide Greenpeace a senadores rechazar que se genere electricidad con energía nuclear

Debe garantizarse la seguridad y la sustentabilidad ambiental del país hasta 2025, advierte

Foto
La organización ecologista logró desplegar una gran pancarta en el edificio de la nueva sede del Senado, ubicada en ReformaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 40

Activistas de Greenpeace desplegaron una manta de cien metros cuadrados con la leyenda ¿Nuclear?, no gracias, en el nuevo edificio del Senado de la República para demandar a los legisladores que rechacen la generación de electricidad con energía nuclear, tal como propone la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025 (ENE).

La organización advirtió que en el contexto actual de cambio climático, agravado por la crisis nuclear en las centrales de Fukushima y Onagawa, en Japón, las autoridades de energía, diputados y senadores han hecho un frente común de defensa y promoción de la energía nuclear.

Frente a esto, los activistas lanzaron un mensaje a la comisión de legisladores que visitó recientemente la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, en el que les pide descartar en la ENE el uso de tecnologías peligrosas como la nuclear, porque no mitigan las emisiones de gases invernadero ni los efectos del cambio climático, sino que además son peligrosas.

Vivimos un momento determinante para México respecto a cuáles deben ser las fuentes con las que se genere energía para el país en los próximos años. En estos días, los senadores deben revisar la ENE para su aprobación; posteriormente ésta debe pasar a la Cámara de Diputados para ser ratificada. En caso positivo, la estrategia adquirirá estatus de ley. De ahí que se pida no incluir la energía nuclear y en su lugar garantizar la seguridad energética y sustentabilidad ambiental del país hasta 2025. No necesitamos energía nuclear o combustibles fósiles para mantener el suministro de energía eléctrica del país, explicó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.

Consideró incongruente que en la ENE se promueva la energía nuclear y mayor uso de combustibles fósiles, mientras México acaba de ratificar su participación y el estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), cuyo fin es generalizar y reforzar energías renovables para lograr un desarrollo sostenible.