El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La poesía de Sicilia, indispensable hoy

S

olidaridad con el poeta, el amigo, el maestro Javier Sicilia; con su dolor, el más grande que puede sufrir un padre. Sólo quiero que sepas que ese dolor es también de todos los que te amamos y en esta hermandad contigo incluimos a todas las familias masacradas por tragedias de esta guerra, que nunca se nos consultó, como si viviéramos en una dictadura.

Por favor, Javier, te pido, en nombre de todos los que acudimos a tu convocatoria, donde no tuvimos silencio pero sí gritos de dolor, de pena, por lo que han hecho con nuestro país los políticos que todo lo han degradado, que no nos prives de tu poesía. Sólo nos dejaron la poesía y el amor que no han podido prostituir.

Leí en nuestro gran diario La Jornada, que inteligentemente te interpreta, el apoyo que te dan dos grandes mexicanos, Pablo González Casanova y Luis Villoro, quienes representan a los millones de ciudadanos que tenemos y que acabarán salvando a nuestro país. Ahora todos juntos te rogamos encarecidamente que no nos prives de tu poesía, que tanta falta nos hace en estos años de vergüenza, ignominia y dolor.

Cuentas también con el apoyo de la revista Proceso, que fundó el ejemplar periodista Julio Scherer García, quien arriesgó su vida y la de su familia durante años para denunciar a gritos el apocalipsis que se nos venía y que ya llegó.

Este movimiento en que convocaste a la sociedad civil ya te ha respondido. No queda lugar para ningún político.

Tenemos un gran líder latinoamericano, Luiz Inacio Lula da Silva –ése sí, un estadista–, que acaba de decirles a los banqueros –también culpables– que la miseria y el olvido en que tienen a los pobres son la causa de la violencia, pero los ricos no oyen.

Fernando Canales Lozano

La UACM, proyecto que no debe maltratarse

No debería maltratarse a la UACM, como hace su propia rectora. Esa institución es parte de una reciente generación de universidades que en América Latina buscan crear nuevas y más horizontales relaciones con las necesidades de los jóvenes, sus ciudades y comunidades; exploran estructuras más flexibles y creativas para el quehacer académico y se sustentan en procesos institucionales no centralizados y horizontales. Precisamente, todo lo que hoy necesitan algunas de nuestras otras universidades, atrapadas por la comercialización del quehacer académico y las estructuras rígidas y autoritarias que acumulan conflictos y castran la creatividad académica.

Los estudiantes, profesores y administrativos de la UACM están hoy demostrando que son una comunidad viva, capaz de defender su universidad frente a la pretensión de cambiar su modelo, pero también en pocos años calladamente han demostrado que pueden hacer funcionar innumerables y novedosos programas de licenciatura y posgrado, revistas, espacios de creatividad estudiantil, investigaciones, programas de difusión. La baja titulación es un problema solucionable por los propios estudiantes y académicos; pero para eso no se requiere la relección de la rectora, ni más personal de confianza, ni más atribuciones y dispendio burocrático, ni entregar la autonomía, ni la intervención del jefe de Gobierno.

Hugo Aboites

Exigen la renuncia de Esther Orozco

Este miércoles 13 de abril, en la reunión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, será presentada la demanda unificada de las asambleas generales de todos los planteles: ¡Que renuncie Orozco o de lo contrario, que sea destituida de su cargo como rectora! Los irreparables daños morales, políticos y académicos que ha causado a la institución no pueden ser borrados con las zalameras declaraciones del presidente del PAN en el DF, el apoyo de Marcelo Ebrard –que una ciudadanía decepcionada le cobrará con el retiro masivo de su voto–, ni con el amor de sus protegidos, con cargo al presupuesto.

Raúl Villegas, Academia de Ciencia Política y Administración Urbana

En recuerdo de Alfredo del Valle

Sé que no soy personaje relevante, escritora o miembro de la política, pero como una ciudadana más quiero que, además de la PGJDF, los lectores de su prestigioso diario se enteren, como cada año, de que el próximo 15 de abril se cumplen cinco años del asesinato de mi querido hermano y guía, Alfredo Del Valle Espinosa, El jurista sabio, como una de sus grandes amigas lo llamó (Rosalvina Garabito).

Estudioso y entregado en su profesión, brindó los mejores años de su vida a la Cámara de Diputados, y como el primer secretario parlamentario dejó todo estructurado para su sucesor.

Sin embargo, los integrantes de la 59 Legislatura no se pronunciaron por el pronto esclarecimiento de esa muerte, cruel y artera. No sólo se fue la vida de él, sino también la de otro de mis hermanos, quien, debido a la impresión, falleció ese mismo año. Mi madre sobrevivió hasta noviembre del año pasado, preguntándose hasta el final el porqué de la muerte de Alfredo.

Aquí estoy, amado hermano, la única que queda de la familia, cada vez más fortalecida, exigiendo que pronto se haga justicia verdadera.

Lola del Valle

Invitaciones

Conferencia sobre Wikileaks

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invitan a la conferencia Wikileaks, la fragilidad de nuestra soberanía, que impartirá Pedro Miguel, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Foro sobre territorios y pueblos indígenas

En la mira de la explotación minera. Hoy a las 10 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Participan:         Ana Esther Ceceña, Instituto de Investigaciones Económicas; Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, San Luis Potosí; Red Mexicana de Afectados por la Minería de Chicomuselo, Chiapas; Francisco López Bárcenas, Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígena; Frente Tamatsima Wahaa en Defensa de Wirikuta, Pueblo Wixárika, Jalisco, Durango y San Luis Potosí; Gilberto López y Rivas, Centro INAH Morelos, y Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Costa Chica y Montaña de Guerrero