Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se redujo la incidencia a 770 este año

Falta poco para que el dengue se propague en todo el país: Córdova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 40

Hermosillo, Son., 11 de abril. Debido al cambio climático el dengue ya se propagó en más estados y le falta poco para llegar a todo el país, alertó aquí el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la firma de un convenio con el gobierno sonorense para combatir esa enfermedad.

La alteración del clima hizo que en 10 años el padecimiento transmitido por el mosco Aedes aegypti ya no abarcara sólo 16 estados con litoral, sino 29 situados a más de mil 500 metros por encima del nivel del mar, y falta que llegue a las tres entidades que rebasan esa elevación, pero es posible que también afecte gracias a su adaptación, explicó el funcionario federal.

Empero, si bien esos insectos o los vectores que transmiten el dengue se pueden propagar a nuevas altitudes, en meses recientes fue posible reducir la incidencia y evitar que haya tantos fallecimientos como sucedía con anterioridad, porque de más de 52 mil casos en 2009 se descendió a 26 mil en 2010 y a 770 durante 2011.

Ello –dijo– con una mortalidad inferior al uno por ciento de los infectados, a diferencia de Brasil, donde a finales de los años 90 hubo 260 mil casos.

Destacó que la jornada nacional de lucha contra el dengue que puso en marcha, debe darse todo el año, así como las acciones para reforzar el conocimiento para la participación ciudadana.