Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica EU falta de reformas en México
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 13

Washington, 11 de abril. El progreso contra el crimen organizado en México ha sido dispar, ya que se han dado importantes golpes a los cárteles, pero las reformas institucionales han avanzado más lentamente, estimó este lunes una alta funcionaria del Departamento de Estado estadunidense.

Durante un acto en un centro de análisis en Washington, la número dos del departamento para América Latina, Roberta Jacobson, señaló: han existido fuertes y claros avances en el desmantelamiento de las organizaciones narcotraficantes, pero ha habido menos progreso y es más difícil el trabajo en la construcción de instituciones.

La Iniciativa Mérida en México pasó de una primera etapa, durante la cual Estados Unidos entregó a México equipamiento militar pesado, a la actual en la que se persigue más activamente el fortalecimiento institucional, recordó Jacobson.

La creación de instituciones fuertes y de sociedades menos permeables al crimen organizado son objetivos que naturalmente toman más tiempo y los resultados no son tan obvios o rápidos, dijo.

Es allí donde necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en este momento, señaló.