Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedena no ha informado si un presunto responsable fue militar, dice

Nulo avance en indagatorias sobre el multihomicidio: abogado del poeta
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 13

El penalista Julio Hernández Barros, coadyuvante de las investigaciones sobre el homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, y seis personas más, se reunió con autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, pero se encontró con que las pesquisas no han avanzado respecto de días anteriores.

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha emitido un informe para precisar si uno de los presuntos responsables de ese crimen perteneció al Ejército, señaló el abogado.

Añadió que los fiscales del caso están a la espera de revisar las llamadas de los teléfonos celulares de las víctimas, con el fin de conocer con certeza con quién se comunicó cada una de ellas antes de que el multihomicidio fuera perpetrado.

Dijo que regresará el próximo miércoles a la procuraduría de Morelos para revisar los avances de la averiguación previa.

Sobre los presuntos responsables del crimen, Hernández Barros refirió que se investiga una hipótesis que apunta a una célula criminal que opera en Morelos, aunque dijo que aún no hay elementos contundentes para saber con certeza el nombre de ese grupo.

Según informes de inteligencia militar, dos organizaciones criminales buscan dominar las actividades delictivas en Morelos: los cárteles del Pacífico Sur y del Golfo, luego del deceso de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y de la aprehensión de Édgar Valdés Villareal, La Barbie.

Las autoridades del estado tienen como hipótesis más probable que un grupo de la delincuencia organizada –probablemente el cártel del Pacífico Sur– fue el responsable del multihomicidio. La información oficial da cuenta de que el crimen pudo deberse a que una de las víctimas identificó a sus captores y éstos decidieron ejecutarlos.