Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de la Marina allanaron cuatro casas de seguridad, en las que detuvieron a dos personas

Ejecutan a dos personas e incendian tres vehículos tras operativo en Acapulco

Detienen a 10 integrantes de Los Zetas en Tulancingo; les decomisaron armas y autos robados

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 14

En aparente respuesta a un operativo de elementos de la Armada de México en Acapulco, Guerrero, donde allanaron cuatro casas de seguridad, presuntos criminales incendiaron al menos tres vehículos y ejecutaron a dos personas en el puerto, en una jornada violenta que incluyó otros cuatro crímenes en Iguala, Petatlán y Tecpan de Galeana.

La operación tuvo lugar en la colonia Loma Bonita. Comenzó durante la madrugada del lunes y concluyó alrededor de las 11 horas. Participaron al menos 80 infantes de Marina, con el apoyo de dos helicópteros que sobrevolaron la zona.

Cerraron uno de los carriles de la vialidad que comunica al puerto con las colonias Renacimiento y Zapata, en la zona suburbana, lo que complicó el tráfico vehicular en la carretera Acapulco-México.

Los marinos allanaron cuatro casas de seguridad, donde decomisaron armamento, cinco vehículos y detuvieron a dos personas. Minutos después de iniciado el operativo, las autoridades reportaron la ejecución de un taxista en la colonia Progreso y de otro sujeto en la colonia Laja, así como el incendio de tres vehículos.

En uno de los casos, desconocidos despojaron de su automóvil a una señora que fue a dejar a su hija a la guardería. Cuadras adelante, en la colonia Condesa, quemaron la unidad. Un auto en llamas fue hallado en el paso elevado Bicentenario, de la avenida Cuauhtémoc, y otro más sobre la misma vía, pero a 800 metros de distancia. En otro punto fue hallado un vehículo con impactos de bala y un bote de gasolina a un lado.

Después del mediodía, comerciantes del Acatianguis, el cual se incendió hace una semana durante un enfrentamiento entre fuerzas policiales y presuntos criminales, bloquearon el bulevar Vicente Guerrero y marcharon al penal de Las Cruces para exigir la liberación de cinco de sus compañeros, acusados de matar a un soldado durante ese tiroteo.

En el municipio de Iguala se encontró el cuerpo de un hombre con un balazo en la cabeza. En Petatlán, otro sujeto fue ultimado a tiros y en Tecpan de Galeana desconocidos mataron a dos hombres, entre ellos Santiago Alcaraz, de 21 años.

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, la Fiscalía General de Chihuahua documentó 16 asesinatos ligados con el crimen organizado en la entidad, entre ellos los de los policías municipales de Ciudad Juárez Néstor Iván Reyes y José Mario Saucedo, así como el de Juana Cruz, quien fue acribillada cuando esperaba un camión de pasajeros para ir a trabajar.

Matan a niño en Sinaloa

En Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, Sinaloa, el menor José Francisco Rodríguez, de 13 años, caminaba por calles de la colonia Ferrusquilla cuando un sujeto le disparó a quemarropa y lo mató. En Culiacán, otras tres personas fueron ultimadas a balazos, entre ellas el agente municipal Macario Gaxiola.

En Nuevo León, luego de una refriega entre militares y pistoleros en Guadalupe, con saldo de un presunto sicario muerto, se suscitaron 11 narcobloqueos en ese municipio, Monterrey y Apodaca.

En uno de los cierres fueron detenidos tres agresores. En operativos distintos, militares capturaron a 10 presuntos criminales en los municipios de China y General Bravo, a quienes decomisaron granadas, armas, balas y vehículos.

Grupos del crimen organizado mataron a otras 11 personas en Michoacán, Jalisco, Baja California, Morelos, Nayarit, y Durango, donde además fue descubierta una narcofosa de la que se exhumaron cuatro osamentas.

Por lo que hace a Coahuila, desconocidos arrojaron un artefacto explosivo en los patios de encierro de los vehículos oficiales de la policía preventiva de Saltillo, con saldo de nueve unidades dañadas.

Policías estatales de Hidalgo detuvieron a una célula de 10 integrantes del cártel de Los Zetas que operaba en Tulancingo y cuyos integrantes están ligados a las ejecuciones perpetradas en los días recientes en la región. Les confiscaron armas y vehículos robados.

En la cabecera municipal de Zitácuaro, Michoacán, unas mil personas y operadores del transporte público se manifestaron para demandar el retiro de los militares de las calles de la demarcación, por lo abusos y detenciones arbitrarias que, aseguran, han cometido contra la ciudadanía.

Por otro lado, el ayuntamiento capitalino de Aguascalientes informó que los policías que realicen un acto heroico o detengan a miembros del crimen organizado se harán acreedores de un bono de 4 mil pesos.