Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas exigen a Correa devolver bastón de mando
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 25

Quito, 11 de abril. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió al presidente Rafael Correa devolver el bastón de mando que le fue entregado en 2007, con lo que los indígenas desconocen la autoridad del mandatario, explicó hoy la asambleísta indígena Lourdes Tibán.

La Conaie se alejó del gobierno al tener varios desacuerdos con el mandatario, como el impulso oficial a las leyes de minería y de aguas que según esa organización, vulnera los derechos indígenas, o episodios de represión contra indígenas en la Amazonia.

Tibán señaló que Correa fue el primer presidente a quien los indígenas entregaron el bastón.

Explicó que la pieza es un símbolo que equivale al bastón de oro que tenían los jefes indígenas antes de la colonización y que actualmente está elaborado en madera del árbol de chonta, envuelto en un látigo y formado por una serie de simbolismos con tres principios de las leyes indígenas: no robar, no mentir y no ser perezoso.

El bastón de mando fue entregado a Correa en enero de 2007 en un acto de asunción al poder en que participaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, previo al acto protocolario celebrado después en la Asamblea Nacional.

La Conaie, la organización más poderosa del sector, que agrupa a indígenas de la Sierra, la Costa y la Amazonia, enfrenta una fuerte división interna en que se enfrentan dos corrientes, una de apoyo al gobierno y otra, de oposición, lo cual se ha expresado en desacuerdos sobre la elección de su nuevo líder, que se realiza periódicamente, cada dos años.