Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a la organización ratificar alto al fuego y medidas para evitar sucesos similares

Izquierda abertzale: grave e inaceptable, el tiroteo de ETA que dejó un herido en Francia

Insta al gobierno español a responder las exigencias del pueblo vasco y comprometerse a cesar represión

Foto
Los representantes del nuevo partido nacionalista vasco Bildu: de izquierda a derecha, Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna; Mertxe Aizpurua, ex directora del diario Gara, y Oskar Matute, coordinador de Alternatiba, ayer durante una conferencia de prensa en DonostiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 26

Donostia, 11 de abril. La izquierda abertzale (nacionalista) vasca rechazó hoy en duros términos –nunca utilizados hasta la fecha para valorar una actuación de ETA– el tiroteo ocurrido el pasado sábado en Francia, en el que resultó herido un gendarme. Lo acontecido es incomprensible e inaceptable, y sumamente grave porque entorpece la nueva fase abierta en Euskal Herria, señaló al exigir a la organización armada que ratifique sus compromisos y tome medidas para evitar que se repitan sucesos como éste.

En un comunicado, la izquierda abertzale pidió que cuanto antes se den las explicaciones pertinentes para que se esclarezcan los hechos, al tiempo que demandó una comisión de verificación.

Destacó que de momento sólo se conoce la versión de las autoridades francesas sobre lo ocurrido, las cuales reportaron que el pasado sábado dos militantes de ETA dispararon contra los gendarmes que trataban de detenerlos en un control rutinario en el departamento de Creuse.

Gendarmes franceses detuvieron el domingo en Creuse a Itziar Moreno, de 29 años, y a Oier Gómez Mielgo, de 28 años, presuntos integrantes de ETA, tras un tiroteo en el que no hubo heridos.

La pareja era buscada por las fuerzas de seguridad francesas al ser sospechosa de estar implicada en otro tiroteo ocurrido el sábado, cuando un gendarme fue herido por los disparos procedentes de un vehículo que se saltó un control rutinario en el centro de Francia.

Con estos datos, la izquierda abertzale señaló que por lo que sabemos hasta ahora, calificamos de sumamente grave lo ocurrido.

En el texto, aseguró: Los compromisos adquiridos por ETA con el alto el fuego no son, en absoluto, compatibles con el tiroteo, siendo incomprensible e inaceptable lo acontecido.

La izquierda abertzale quiso dejar constancia de los pasos que se han dado y mostrar su compromiso con el camino emprendido y con la hoja de ruta definida en el Acuerdo de Gernika.

Dicho acuerdo, firmado en septiembre del año pasado por diversos partidos, sindicatos y organismos sociales, contempla el asentamiento de una situación de no violencia con garantías.

En ese contexto demanda la declaración de ETA de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de vo- luntad para un definitivo abandono de su actividad armada.

En su escrito, hace dos llamados y una petición. El primer llamado es a ETA para que ratifique los compromisos de alto el fuego, y le pide que tome medidas para evitar que se repitan sucesos como éste.

El segundo va dirigido al gobierno español, al cual insta a que responda a las exigencias de este pueblo (vasco) y se comprometa con las vías y medios democráticos, cesando toda represión.

Por último, la petición se expresa en los términos de que ya que la nueva era abierta en nuestro pueblo no tiene vuelta atrás, la izquierda abertzale considera necesario crear cuanto antes la comisión de verificación, aplicando para ello medios y compromisos.

La izquierda abertzale tras un largo proceso de discusión, creó el partido político Sortu, que en sus estatutos condena la violencia, y en específico la de ETA, pero la justicia española le negó autorización para su registro pues consideró que era heredera de Batasuna, que fue ilegalizada en marzo de 2003 al ser considerada por Madrid brazo político de ETA.

Tras el rechazo del registro a Sortu, criticado por un centenar de personalidades del mundo, entre ellas el lingüista estadunidense Noam Chomsky, varias organizaciones de la izquierda abertzale se reunieron en la plataforma Bildu de cara a los comicios de mayo próximo.

Bildu reiteró ayer su rechazo al tiroteo en Francia. En rueda de prensa, sus representanes, el secretario de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar; el líder de Alternatiba, Oskar Matute, y la independiente Mertxe Aizpurua, ex directora del diario Gara, insistieron en que este tipo de acciones, y otras, son contrarias al Acuerdo de Gernika, por lo que instaron a todas las partes implicadas a responder a la demanda mayoritaria de la sociedad vasca. En medio de una serie de críticas por haber hablado en un principio de un incidente al referirse al tiroteo en Francia, denunciaron que su rechazo no sea suficiente y sí el de los demás.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que quienes quieren participar en la democracia deben saber que la democracia es exigente y no valen palabras a medias, no valen disculpas ni justificaciones.