Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perú tiene dos opciones: el suicidio o el milagro, dijo Mario Vargas Llosa a un diario

Ollanta Humala gana elección del domingo; irá a segunda vuelta con Keiko Fujimori

Fuerte descalabro para el partido oficialista APRA; obtuvo apenas 4 asientos en el Congreso

Foto
El aspirante presidencial Ollanta Humala, y su hija Illary, llegan a la casa del padre de Humala, ayer, en Lima, Perú.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 25

Lima, 11 de abril. El candidato de izquierda Ollanta Humala ganó las elecciones presidenciales del domingo en Perú, pero no pudo evitar una vuelta que lo enfrentará el 5 de junio a la aspirante de la derecha, la congresista Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, quien cumple condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos.

Los últimos datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) señalan que el ex militar nacionalista, quien cosechó el apoyo de los peruanos sumidos en la pobreza que no han gozado de los frutos de la boyante economía, logró la victoria con 31.23 por ciento de votos, seguido de Keiko con 23.21, al escrutarse 85.4 por ciento de los sufragios.

Me parece irremediable una segunda vuelta entre Humala y Fujimori, dijo el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, quien reconoció su derrota al ocupar el tercer lugar en la contienda con 19.64 por ciento de los votos.

Tras la divulgación de los datos, Humala, y Fujimori, de 35 años, comenzaron de inmediato a tender puentes políticos con sus adversarios de cara a la segunda ronda. Kuczynsky, quien es seguido por el ex presidente Alejandro Toledo con 15.23 por ciento de los votos, y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda con 10.23, sugirió que otorgaría apoyo a Fujimori.

Pero cualquiera que gane deberá lidiar con un Congreso unicameral fragmentado de 130 miembros, pues según los resultados parciales ningún partido logró obtener los 66 escaños necesarios para contar con mayoría.

Foto
La candidata Keiko Fujimori –con su hija Kiara– saluda a sus simpatizantes el domingoFoto Reuters

El partido de Humala, Gana por Perú, habría obtenido 46 asientos en el Congreso, Fuerza 2011, de Fujimori, 38; Perú Posible del ex presidente Alejandro Toledo, 21 asientos; Alianza por el Gran Cambio, de Kuczynski, 12; y Solidaridad Nacional de Luis Castañeda, seis bancas. Incluso, el oficialista APRA sufrió fuerte descalabro al obtener apenas cuatro curules.

El presidente Alan García, cuyo mandato termina el 28 de julio, saludó a los candidatos, e intentó calmar los mercados financieros. El país es suficientemente estable para garantizar el respeto de todo aquello que ha suscrito, lo importante es no tener baches esperando resultados electorales, dijo.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa declaró al diario La Vanguardia de Barcelona que Perú tiene dos opciones: el suicidio o el milagro.

Expresó que Humala es (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, con un lenguaje abrasileñado: la catástrofe, y con Keiko, los criminales y asesinos pasarán de la cárcel al gobierno.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, calificó las elecciones peruanas de paso muy importante en la consolidación de la democracia en el país y la región.

La misión de observadores de la OEA destacó la alta participación en los comicios, que contaron con un 85 por ciento de los electores.