Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia: entra en vigor la ley que prohíbe el velo islámico
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 24

París, 11de abril. Dos mujeres que vestían el velo islámico integral fueron detenidas hoy en esta capital al entrar en vigor la prohibición de este atuendo en Francia, primera de este tipo en Europa.

Violar la norma implica multas de 150 euros. Junto con las mujeres fueron detenidos numerosos simpatizantes frente a la catedral de Notre Dame.

Kenza Drider, de 32 años, que usa el velo desde hace 13, no dudó en subirse con su niqab (velo que cubre hasta la rodilla dejando sólo los ojos al descubierto) a un tren en Aviñón para dirigirse a París y asistir a un programa de televisión como invitada.

Esta ley es una afrenta a mis derechos europeos. Lo único que hago es defender mi libertad religiosa, declaró a un grupo de periodistas.

La mujer llegó horas después a París sin haber recibido ninguna multa, pero más tarde fue detenida en una manifestación frente a la catedral de Notre Dame, aunque según la policía no fue por usar el niqab, sino porque otra mujer que usaba el velo y Rachid Nekkaz, organizador de la marcha, no habían pedido autorización para manifestarse en la calle.

No fueron detenidos por usar el velo islámico integral sino porque no declararon la manifestación, aclaró el responsable policial.

El texto, impulsado en el Parlamento por la gobernante Unión para un Movimiento Popular, fue inicialmente una iniciativa del diputado comunista André Gerin, retomada en 2009 por el presidente conservador francés, Nicolas Sarkozy.