Estados
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabino Cué anuncia la integración de grupos de trabajo

Entregan maestros de la sección 22 peticiones al gobierno de Oaxaca
Foto
Maestros de la sección 22 del SNTE llevaron ayer sus demandas al palacio de gobierno de OaxacaFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 34

Oaxaca, Oax., 11 de abril. Miles de afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron este lunes en una marcha en apoyo a la entrega de un pliego petitorio al gobierno estatal.

Los manifestantes, respaldados por simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, iniciaron su movilización en la carretera Internacional Cristóbal Colón, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y después de casi dos horas arribaron al zócalo de esta capital.

En un mitin frente al palacio de gobierno, el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, dijo que el Movimiento Democrático de los Trabajadores del Estado de Oaxaca (MDTEO) destacó entre sus demandas la aplicación del Programa de Mejoramiento de la Educación, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación, y la asignación de los recursos de la Programación Detallada para ajustar los salarios de 3 mil sindicalistas contratados por régimen de honorarios.

Además exigen la regularización del servicio de educación, el cierre de módulos, la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE, así como cubrir las necesidades de prescolar, primaria formal, primaria indígena, secundaria técnica, secundaria general, telesecundaria, formadores de docentes, homologados y niveles especiales.

La propuesta alternativa incluye programas de infraestructura, equipamiento de escuelas y salud para los alumnos, al igual que de sistemas de evaluación, profesionalización y estímulos para los trabajadores.

De acuerdo con Santiago Chepi, el pliego solicita que se entregue la quinta etapa de la rezonificación salarial por vida cara (entre 280 y 300 millones de pesos), de acuerdo con la minuta suscrita en 2006.

También reclamó la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo pasado, y castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien acusan de las agresiones al movimiento magisterial y popular durante 2006 y 2007.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo atendió a Santiago Chepi y demás representantes de la sección 22, se comprometió a responder sus reclamos y adelantó que su gobierno integrará grupos de trabajo para ello.