Estados
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancún: acusan a ex tesorero por desvío de fondos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 34

Cancún QR, 11 de abril. El ex tesorero del ayuntamiento de Cancún, Carlos Trigos Perdomo, fue denunciado penalmente por su presunta participación en una organización que habría desviado 88 millones 396 mil 172.05 pesos para pagar en 2009 servicios y bienes que nunca se recibieron.

La denuncia fue presentada el 8 de abril por la administración que encabezó el ex alcalde Jaime Hernández Zaragoza horas antes de dejar el poder al actual edil, Julián Ricalde, quien asumió el cargo el domingo.

La denuncia, integrada en la averiguación previa 1719/2011, involucra al ex tesorero de Cancún y a otras seis personas que trabajaron en la tesorería durante la administración del ex alcalde Gregorio Greg Sánchez Martínez, actualmente preso por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Los otros acusados son la ex directora de finanzas de la tesorería, Natalia Torres Ambriz; el también ex director de finanzas Edgar Díaz Martínez; el encargado de la unidad de control presupuestal, José Lloría Cámara; el encargado de la jefatura de departamento de presupuesto, José Sosa Vela; la encargada de la jefatura del departamento de operaciones, Marlene Interián López, y el contralor interno de la tesorería municipal, Álvaro Pérez Erales.

Además de peculado, a estos ex funcionarios se les denunció por abuso de autoridad, fraude, aprovechamiento ilícito del poder, coalición indebida, falsificación y uso de documentos públicos, falsificación de sellos y desempeño irregular de la función pública.

Trigos Perdomo, quien posee 11 propiedades no declaradas en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mérida, fue inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos y el municipio le impuso una sanción de 20.4 millones de pesos.