Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

a gira de Hugo Chávez: El presidente venezolano visitó Uruguay, Argentina y Bolivia y, a causa de una avería en su avión, no pudo llegar a Colombia para entrevistarse con su colega Santos, lo cual hará –dice el diario colombiano El Tiempo– recién el 9 de abril. En Argentina, tras entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández, ambos firmaron acuerdos comerciales. En Bolivia, el cotidiano El Diario informa que Venezuela, que ya es propietaria del ferrocarril Santa Cruz-Puerto Suárez, del diario La Razón y una televisora, está por construir una gran planta aceitera en el oriente y tiene mucho interés por remplazar al grupo siderúrgico indio Jindal Steel and Power en el Mutún, muy rica en hierro. Durante su visita a Bolivia firmó 18 acuerdos con Evo Morales, entre ellos la creación de Gran Nacional de Producción de Alimentos para fomentar y coordinar la producción, sobre todo de soya, según el periódico Cambio.

* * *

Perú hacia la elección presidencial: A ocho días de las elecciones presidenciales, el candidato de Gana Perú, el nacionalista Ollanta Humala, encabeza las encuestas realizadas por la Universidad Católica, con 24 por ciento de las preferencias, seguido a distancia por el ex presidente Alejandro Toledo, Kaiki, hija del ex dictador Fujimori, y Pedro Pablo Kuszynski, casi empatados. Según el peruano La República, el presidente Alan García declaró que no le preocupaba que una opción radical encabece las preferencias en las encuestas. El Comercio, de Lima, entrevistó a Toledo y Keiko Fujimori. El primero dijo no quiero que el Perú sea otra Venezuela, Bolivia o Ecuador, y la segunda aseguró que pese a todo ganará porque muchos no se animan a decir que votarán por ella. El cubano Granma destaca el avance de Humala y el venezolano El Universal dice que éste le exigió al presidente chileno Sebastián Piñera que no intervenga en las elecciones peruanas porque Piñera había dicho que si Humala vencía, por su nacionalismo, las relaciones con Chile cambiarán. Según El Comercio, Humala dijo que si gana las elecciones abastecerá primero a Perú con el gas que el país produce y exportará el resto (lo cual crearía problemas a Chile).

* * *

Varias: El gobierno uruguayo convocó al embajador israelí por las críticas que éste formuló a la abstención uruguaya en la ONU sobre la creación de una Comisión de Derechos Humanos para investigar el caso de Irán, dice El País. Por su parte los diarios opositores ecuatorianos, como El Comercio y La Hora, protestan por la demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo.