Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿Cuánto petróleo tenemos y dónde? y ¿los incentivados?
H

ace unos días se hicieron públicas una presentación y unas reservas de hidrocarburos al primero de enero de 2011, de Pemex. Los datos oficiales contradicen una buena parte del discurso y de la política oficial en la materia. Esto se refuerza con información anterior.

Las reservas probadas, que ya he dicho que son las que están ahí y no una posibilidad, han seguido declinando a pesar del discurso oficial en el sentido de que todo va muy bien. El total equivalente de petróleo y gas, en miles de millones de barriles, ha caído de 25.1 en el año 2000, antes de los gobiernos del PAN, a 13.8 el pasado principio de 2011. Es una caída continua a menos de la mitad de la del principio del periodo.

En cuanto a las reservas probadas de petróleo, no hay ninguna reserva probada descubierta en 2010 en ninguna de las áreas favoritas del discurso oficial y de las grandes inversiones, y del contratismo: ni aguas profundas, ni Chicontepec u otras áreas del norte. El ciento por ciento está en el sureste: 136.6 millones de barriles de crudo.

De estas nuevas reservas probadas de crudo, una parte está en las regiones sur y marina suroeste (RMSO) y son de crudo ligero y superligero. La otra parte, de crudo pesado y superpesado, estuvo en el norte del activo Ku-Maalob-Zaap. Eso tiende a contener la caída de crudo en esta área, cuya produción subió en el año poco menos de 4 por ciento; pero ni de lejos compensó la caída de Cantarell, con el que comparte la región marina noreste (RMNE). Entre 2004, el momento más alto de la extracción de crudo, y 2010, la producción en Cantarell bajó a 23 por ciento.

En cuanto al gas natural, destaca el campo Tsimin, en la región RMSO. En 2010 se comprobó ahí, sobre todo con perforaciones, más de la mitad de los descubrimientos totales del país. En 2009, la mayor parte de los descubrimientos de gas fue en el campo Xux, muy cercano al antes mencionado. Ambos están en la subregión litoral de Tabasco y a muy poca profundidad, incluso 15 metros.

En cuanto a la producción, la de crudo ha estado aumentando en las regiones sur y RMSO. El total de 2010 aumentó, frente a 2004, en casi 42 por ciento. En cambio, la RMNE, donde está Cantarell, bajó hasta poco más de la mitad. Esto último ya lo habíamos informado.

Las reservas de la región norte (que incluye Burgos y Chicontepec), bajó de 408 millones de barriles a principios de 2009 a 275 millones a principios de 2010. Las reservas probadas de crudo superligero sigue siendo totalmente de las regiones sur y RMSO, y además aumentan año con año.

¿Por qué, entonces, se destinan enormes cantidades de dinero a, para mencionar un ejemplo reciente, los contratos incentivados en tres campos del sur: Magallanes, Carrizal y Santuario, todos ellos con una producción de 13 mil barriles diarios? Frente a los 532 mil barriles diarios de crudo de esa misma región sur en 2010, representan poco más de 2 por ciento. ¿Y el dineral que destinan a Chicontepec? ¿Y a las aguas profundas y demás?

Eso sí, los llamados contratos incentivados tienen todos los privilegios para la empresa. Pemex paga tarifa por barril de petróleo. Los contratos pueden ser hasta por 25 años, y de ahí todavía se pueden prorrogar.

El pretexto para el dineral que se entrega a las trasnacionales, y lo que de ahí toca a los funcionarios respectivos, en Chicontepec, es que ahí es donde hay más reservas… pero no probadas. ¿De qué sirven las llamadas reservas probables o posibles, o incluso las imaginarias, si nunca se convierten en reservas probadas?

Nos remitimos al principio de este artículo. No hay reservas nuevas probadas de esta zona en 2010, ni en 2009, ni en 2008. En los tres años, la cantidad total de reservas probadas de crudo descubiertas en el año es la misma que la del sureste. Antes se usó otra forma de mostrar las reservas. Los demás sitios, en los tres años, tuvieron cero descubrimientos de reservas probadas de petróleo crudo, y esto incluye obviamente a Chicontepec, a las aguas profundas y a cualquier otra región que no esté en el sureste. Nos estamos basando en datos oficiales

Dentro de una región que sí es productiva, tienen que buscar campos maduros, o sea a los que ya se les está agotando el petróleo, para sacar una nueva forma de contratismo. Por aumentar esos 13 mil barriles diarios. ¿Del 2 por ciento de la producción de la región sur, no del país, a 3, o a 4 por ciento, suponiendo que lo lograran en años?

Ese dinero, mejor, que se use en las regiones y en las zonas que ya mostraron que son productivas y que están aumentando su producción. Y que están aumentando sus reservas probadas, no las que son pura palabrería. Y con los medios de Pemex, de los que además debe adquirir los necesarios.