Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan mil 607 mdp a municipios para seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 6

El gobierno federal entregará en los próximos días un subsidio general de mil 607.4 millones de pesos a 206 municipios y demarcaciones políticas de 29 estados y el Distrito Federal. El tope anual para cada ayuntamiento es de 95 millones y el piso de 10 millones.

De acuerdo con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y las reglas del subsidio para la seguridad pública de los municipios 2011, el cálculo de esta ministración se hace con base en las características poblacionales de cada municipio, así como su incidencia delictiva.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública inició la entrega de estos recursos para apoyar labores locales. De igual forma, a nivel estatal, reportó que hasta el momento se han entregado 2 mil 137 millones de pesos a las 32 entidades del país. En este último caso son 10 ministraciones y hasta el momento los estados cuentan con tres de ellas.

Cada entidad recibe recursos para por lo menos tres de sus municipios, especialmente los más afectados por la inseguridad o con más carencias en sus cuerpos policiales.

Por ejemplo Baja California recibió en conjunto 114.2 millones de pesos (Tijuana está registrado con 38 millones); el Distrito Federal recibirá para sus delegaciones 135.4 millones, en conjunto, mientras que el estado de México contará con 135.4 millones de pesos.

En Nuevo León, nueve de sus municipios recibirán 73.7 millones en el caso específico de Monterrey, contará con 38 millones, mientras otros ayuntamientos donde ha habido múltiples hechos delictivos, pero su población es menor, recibirán una primera ministración de 4 millones, como es el caso de García, Apodaca y San Pedro Garza García.

Respecto a Tamaulipas el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta una primera ministración de 82.5 millones de pesos y Reynosa está registrado con 23.1 millones, mientras que otros municipios, incluso algunos fronterizos, tienen montos menores, tal es la situación de Nuevo Laredo, que recibirá 11 millones.

En Veracruz se dará apoyo mínimo (4 millones) a casi todos los ayuntamientos registrados.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación precisó que por incumplimiento de requisitos administrativos no será posible entregar el apoyo a cinco municipios de Hidalgo.

Sobre el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública se informó que ya fueron entregados los tres primeros pagos.