Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Habría sido más inteligente promover la paz en la nación árabe, escribe Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 22

El líder cubano Fidel Castro advirtió este viernes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría estar fortaleciendo indirectamente a Al Qaeda en los ataques a Libia, por lo que hubiera sido más inteligente promover la paz en ese país.

En un artículo publicado en la prensa local, Castro recuerda que el líder libio Muammar Kadafi no se cansa de repetir que Al Qaeda le hace la guerra y envía combatientes contra el gobierno de Libia, porque él apoyó la guerra antiterrorista de [el presidente estadunidense George W.] Bush. ¿Qué ocurrirá si las denuncias de Kadafi fuesen ciertas? ¿Cómo explicaría Obama al pueblo estadunidense que una parte de esas armas de combate terrestre cayeran en manos de los hombres de Bin Laden?, señala Castro, quien conoció al dirigente libio cuando visitó su país en 1977.

El líder comunista recordó que Al Qaeda tuvo en el pasado excelentes relaciones con los servicios de inteligencia estadunidenses en la lucha contra los soviéticos en Afganistán, y posee sobrada experiencia sobre los métodos de trabajo de la CIA.

¿No habría sido mejor y más inteligente haber luchado para promover la paz y no la guerra en Libia?, señala Castro, de 84 años y quien, ahora retirado del gobierno desde 2006 al enfermar, se dedica a escribir artículos sobre política internacional.