Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen fotografía y dirección de Burros; serán propuestas para los Globos de Oro 2012

El premio, de Paula Marcovitch, la mejor película del FICG 2011

La numeralia del festival demuestra que está consolidado, aseveró Raúl Padilla, presidente del Patronato del encuentro

La distribución y promoción aumentó 400% respecto de 2010, informó

Foto
Paula Marcovitch también recibió el reconocimiento Guerreros de la Prensa, por su sensible manera de externar la realidad de la dictadura argentina a través de los ojos de una niñaFoto Arturo Campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 7

Guadalajara, 1º de abril. Las cintas mexicanas El premio, de Paula Markovitch, y Burros, de Odín Salazar, se erigieron como las más premiadas dentro de la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en la categoría de largometraje mexicano de ficción, al ganar, la primera, el galardón por mejor cinta y mejor actuación femenina (Paula Galinelli), mientras la segunda se llevó las preseas por mejor dirección y mejor fotografía (Alejandro Cantú). Además, ambas serán las producciones recomendadas para optar por los Globos de Oro de 2012.

En esta misma sección se premió como mejor guión el de Jesús Magaña, por Abolición de la propiedad; como mejor actor, el premio fue para Jesús Ochoa, por Aquí entre nos, y la mejor opera prima mexicana resultó Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro.

En cuanto a la sección de largometraje iberoamericano de ficción, el premio a la mejor película fue para Postmortem, de Pablo Larraín (Chile), misma que también recibió el reconocimiento por mejor fotografía (Sergio Armstrong) y mejor actor (Alfredo Castro), además de ser recomendada –junto con la cinta Jean Gentil– para los Globos de Oro del año entrante. Por otra parte, esta cinta, de Laura Guzmán e Israel Cárdenas, se alzó con el premio especial del jurado.

En este sentido, la mejor dirección correspondió a Fernando León de Aranoa, por la película Amador, misma por la que Magali Solier fue designada mejor actriz. El mejor guión correspondió a Héctor Olivera, por El mural; la mejor opera prima fue para El dedo, de Sergio Teubal y, como mención especial, se distinguió a Itziar Aizpuru, por 80 egunean.

En el rubro de cortometraje iberoamericano, se premió a Ensolarado, de Ricardo Targino, y, como mención especial, se reconoció a Los teleféricos, de Federico Actis. Ahora, en cuanto a cortometraje mexicano, el ganador del premio de 30 mil pesos fue Samuel Kishi, por Mari Pepa, y como mención se reconoció a La otra Emma, de Jhasua A. Camarena.

En cuanto a largometraje documental iberoamericano, el ganador fue Patricio Guzmán, por Nostalgia de la luz; la mención especial recayó aquí en la cinta Al final de la escapada, de Albert Solé.

Finalmente, en la categoría de largometraje documental mexicano, rubro que –de acuerdo con los anunciantes del galardón– resultó muy competida para el jurado, dado el alto nivel de las producciones, el premio principal correspondió al documental Morir de pie, de Jacaranda Correa. Asimismo, se otorgaron dos menciones especiales: una para Circo, de Aarón Sock, y otra para Agnus Dei-Cordero de Dios, de Alejandra Sánchez.

De igual manera, el jurado del Premio Mezcal, integrado por 27 estudiantes de cine del país (la mitad de Guadalajara), tras una deliberación dividida –aseguró el director del FICG, Iván Trujillo–, decidió otorgar la presea a El premio, de Paula Markovitch y, como mención especial, se designó a Burros, de Odín Salazar.

Los periodistas de la prensa acreditada en el FICG entregaron sus tradicionales Guerreros de la Prensa, que en esta ocasión fueron dos esculturas originales diseñadas por el artista jalisciense Adrián Guerrero: una fue para El premio, de Paula Markovitch, por su sensible manera de externar la realidad de la dictadura argentina a través de los ojos de una niña. La otra escultura se la llevó el documental mexicano El cielo abierto, de Everardo González, porque el mensaje ayuda a la mejor comprensión de uno de los hechos más dolorosos de América Latina.

Por otra parte, en la misma sesión en la que fueron anunciados los ganadores, el presidente del Patronato del festival, Raúl Padilla, reveló las cifras que confirman que podemos estar satisfechos, especialmente en cuanto a los resultados en el área de industria y promoción, que respecto del año anterior registró un aumento superior a 400 por ciento.

La numeralia que arrojó el encuentro fílmico, dijo Padilla, da cuenta de un festival consolidado, cuya pretensión ha sido traer lo mejor de la producción cinematográfica de Iberoamérica, y del mundo a ésta ciudad.

El también ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacó que asistieron al festival más de 300 invitados especiales, entre quienes sobresalen Werner Herzog, Willem Dafoe y Edward James Olmos. Entre los mexicanos distinguidos acudieron Diana Bracho, Damián Alcázar y Angélica María, entre otros.

El extraordinario acto, señaló Padilla, realizó 440 funciones, sobre las 419 del año anterior; se exhibieron 306 títulos, mietras en 2010 fueron 229; se incrementó el número de pantallas, de 19 –el año pasado– a 30; acudieron más de 100 mil personas a las proyecciones en salas comerciales y funciones al aire libre, que, debido a la participación de varios municipios de la zona metropolitana llegaron a 21, siete más que en 2010.

El presidente del Patronato destacó el incremento de compradores y distribuidores presentes: 794, mientras el año pasado fueron 153.

Se rindieron menos homenajes

Además, se inscribieron mil 200 cintas (en 2010 se registraron 775) y se expidieron 855 acreditaciones de prensa, lo cual supera las 66 de la edición 25 del encuentro fílimico.

Sin embargo, Padilla afirmó que no todo fue a la alza, porque los homenajes se redujeron: el año anterior se presentaron seis y este cuatro, aunque se mantuvo la cifra de exposiciones y se dobló el número de presentaciones de libros.

Padilla hizo énfasis en que se recibieron más de 10 millones de pesos en patrocinios públicos y privados, lo cual permitió tener una bolsa de premios de 4.5 millones de pesos y que el presupuesto del festival se mantuviera prácticamente igual al de 2010: poco menos de 37 millones de pesos.

Finalmente, Padilla anunció que se estudia la posibilidad de aumentar un día más la duración del FICG (a ocho días) y que, como se venía especulando, el país invitado de honor al encuentro fílmico del año entrante sea Gran Bretaña.