Economía
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se generaliza en el país alza al precio de la tortilla
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 26

El primer trimestre de 2011 concluyó con un aumento en el número de ciudades que venden la tortilla por arriba de los 10 pesos, al llegar a 66 por ciento en marzo contra 45 por ciento reportado a principios de enero, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE).

Además, en una de cada cinco ciudades monitoreadas por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el alimento se comercializa entre 13 y 15.40 pesos por kilo, en contraste con los 7 y 8 pesos en los que todavía podía conseguirse en seis lugares cuando apenas arrancaba el año.

Si sólo se toman en cuenta las alzas registradas en la zona metropolitana de Puebla y la ciudad de Mexicali, las cuales han reportado los precios mínimo y máximo del kilo de tortilla, respectivamente, el incremento en el primer trimestre del año fue de 22 por ciento, al subir de 7.20 a 8.80 pesos y de 11.5 por ciento porque aumentó de 13.80 a 15.40 pesos.

Si bien los aumentos han sido paulatinos y de unos cuantos centavos en la mayoría de las ciudades, las advertencias y denuncias de la SE y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra los industriales de la masa y la tortilla por encarecer el alimento no han impedido las alzas de un peso o más de un día para otro.

El maíz, más caro

El ejemplo más reciente corresponde a Piedras Negras, Coahuila, donde hasta el 30 de marzo la tortilla se vendió a 11 pesos, pero este viernes primero de abril se comercializó a 14 pesos. Un aumento de 3 pesos en dos días en su precio promedio o de 27 por ciento, aunque Piedras Negras fue una de las pocas ciudades donde el alimento no había subido en todo el año, según el SNIIM.

Con el aumento de más de más de mil pesos por tonelada en la tonelada de maíz por parte de las grandes empresas harineras y comercializadoras del grano (hasta 60 por ciento subió), según denunciaron desde finales del año pasado organizaciones de molinos y tortillerías, el precio promedio del kilo de tortilla se incrementó sólo 7 por ciento en los primeros tres meses del año, al pasar de 10 a 10.71 pesos, según las cifras oficiales.

Sin embargo, el monitoreo del SNIIM únicamente se aplica en 384 tortillerías de 53 ciudades del país, lo que implica en promedio una revisión de sólo siete tortillerías por ciudad. Una cifra mínima si se toma en cuenta que en el país operan 85 mil establecimientos de este tipo, según ha declarado el mismo secretario de Economía, Bruno Ferrari.