Economía
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según encuesta entre analistas y consultores, en segundo lugar está la falta de reformas

Inseguridad, el principal freno a la actividad económica: BdeM

En seguida se ubican la inestabilidad financiera internacional y debilidad de mercados externos

Mejoran el pronóstico sobre el crecimiento del producto interno bruto a 4.25% para este año

Foto
Ataque al cuartel de policía de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, el cual fue comandado por Marisol Valles García, quien pidió asilo a Estados Unidos ReutersFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 23

La inseguridad pública se mantiene como el principal factor que limita la actividad económica. Es la opinión mayoritaria, que se repite por cuarto mes consecutivo, de un grupo de analistas y consultores del sector privado nacional y extranjero que fueron consultados por el Banco de México.

Después de la inseguridad pública, tema que concentró 21 por ciento del total de respuestas de los especialistas que participaron en la encuesta, el segundo factor que fue citado con potencial de limitar la actividad económica fue la ausencia de los llamados cambios estructurales, alusión a la serie de reformas en el orden fiscal, laboral, energético y de telecomunicaciones promovidas por algunos sectores políticos y empresariales, que recibió 20 por ciento de las respuestas.

Los siguientes tres factores más citados fueron: la inestabilidad financiera internacional, con 16 por ciento del total de respuestas; la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, con 11 por ciento; y la inestabilidad política internacional, 7 por ciento.

En conjunto, los cinco puntos más citados como aquellos que pueden limitar la actividad económica en los siguientes meses concentraron 75 por ciento del total de respuestas en la encuesta, para la cual el banco central consultó a especialistas de 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas fueron recabadas entre el 24 y 30 de marzo pasados.

Es el cuarto mes consecutivo en que el tema de la inseguridad concentra el mayor porcentaje de las respuestas sobre los factores que pueden limitar el desempeño de la economía. Aunque en los dos meses previos, enero y febrero, el porcentaje fue mayor al 21 por ciento de marzo: 24 y 23 por ciento del total, respectivamente. Un año antes, en marzo de 2010, este renglón recibía 15 por ciento de respuestas y sólo 6 por ciento del total a finales de 2009. Hace un año, el asunto más citado por los analistas era la ausencia de las llamadas reformas estructurales.

La mayoría de especialistas consultados por el banco central mejoró ligeramente su pronóstico sobre el crecimiento de la economía en 2011. El producto interno bruto crecerá este año 4.25 por ciento, 15 centésimas de punto más que el mes pasado, cuando ubicaron la cifra en torno a 4.10 por ciento.

En 2010 la economía tuvo un crecimiento de 5.5 por ciento.

Los especialistas anticiparon que al cierre de 2011 la economía formal generará 628 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, cifra que cubre la mitad de la demanda generada por el incremento en la población económicamente activa. El mes pasado, el cálculo había sido de 621 mil nuevos empleos registrados en el Seguro.

Consideraron que los salarios que reciben los trabajadores tendrán un crecimiento en términos reales, es decir, descontado el desgaste provocado por la inflación, de acuerdo con el reporte de la encuesta. Según el banco central, 93 por ciento de los analistas esperan que las remuneraciones reales aumenten en el primer semestre de 2011, en comparación con el semestre previo. Mientras, 67 por ciento de los consultores opinó que los salarios se incrementarán en el segundo semestre de 2011 en relación a sus niveles previstos en el primer semestre de este año.

Suben 6% remesas en febrero

Trabajadores mexicanos en el extranjero enviaron a sus familias recursos por mil 647.6 millones de dólares en febrero pasado, cantidad que representó un incremento de 6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, informó el Banco de México. El ingreso de recursos por esta vía acumuló cinco meses consecutivos de crecimiento, aunque sin recuperar todavía los niveles registrados antes de la crisis económica.

En los meses de febrero de 2008 y 2009, el ingreso de remesas fue de mil 859 y mil 810 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con datos del banco central.

El flujo de remesas hacia México se ha visto favorecido por la situación del empleo en Estados Unidos, comentó ayer Juan Luis Ordaz Díaz, analista de BBVA Research, el área de investigación del grupo financiero BBVA.

En Estados Unidos, el desempleo comenzó a descender, para situarse ahora 1.1 puntos abajo del nivel pico registrado en octubre de 2009, en 8.8 por ciento de la población activa.

Entre la población de origen hispano, grupo en el que los migrantes mexicanos representan 30 por ciento, la tasa de desempleo se sitúa en torno a 12 por ciento de las personas en edad de trabajar, un punto menos del nivel registrado a finales de 2009, comentó el analista de BBVA.