Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leer para atesorar recuerdos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 2

El libro permite atesorar recuerdos, sostiene la escritora estonia Aino Pervik, quien este año fue elegida para escribir un manifiesto que convoque a estimular el amor por la literatura entre los habitantes más jóvenes del planeta, con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

La conmemoración se realiza desde 1967, cada 2 de abril, en el aniversario del escritor Hans Christian Andersen, célebre por cuentos como La sirenita, El patito feo y El soldadito de plomo, entre más de 150 relatos infantiles, que a casi 135 años tras la muerte del autor danés son clásicos. La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés) es la promotora de la celebración por conductos de 60 secciones nacionales.

El libro recuerda los sueños de los niños, sus dudas, sus gustos y sus aficiones. También recuerda a los padres de los niños, cómo ellos hubieran querido ser y lo que deseaban para el futuro de sus hijos, dice una de las voces influyentes de la literatura contemporánea infantil en Estonia, evocando los nombres de Oliver Twist y Tom Sawyer en el discurso que se difunde a escala mundial.

El llamado es para hacer llegar a niños y niñas el manifiesto, además de una invitación para que los padres lean a los pequeños, estimulando de manera divertida el interés por las letras y los mundos fantásticos que resguardan. De igual forma, bibliotecas y escuelas convocan a actividades de cuentacuentos, concursos y encuentros con autores.

Este año la sección de Estonia fue la encargada de elegir al redactor del mensaje con motivo de la efeméride y a un ilustrador para que diseñe un cartel, ambos utilizados para promover la lectura. La ilustración es de Jüri Mildeberg.