Capital
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conatos de enfrentamiento entre granaderos y opositores a la supervía poniente

Tala en zona protegida moviliza a cientos de vecinos de La Malinche

Luego de la zacapela, los inconformes bloquearon durante horas el cruce de San Bernabé y Luis Cabrera

Colonos aprovechan que no había vigilancia para entrar al área de trabajos

Foto
Aspecto donde comenzó la tala de árboles para la construcción de la supervía ponienteFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 30

La tala de árboles en el área natural protegida La Loma provocó la movilización de cientos de vecinos de la colonia La Malinche e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la supervía poniente.

Las protestas comenzaron a las 9 de la mañana. Por varias horas los conatos de enfrentamiento hicieron que la integridad tanto de granaderos como de ciudadanos estuviera en riesgo.

Por la mañana el cerco de vallas metálicas que rodea los 51 predios expropiados no estaba vigilado por policías. Minutos antes de las nueve horas un helicóptero sobrevoló la zona. Después se escucharon motosierras.

Tras percatarse de la tala, un pequeño grupo de vecinos traspasó el cerco de metal. Lo hicieron por andador Durazno y callejón La Malinche. Ante la falta de resguardo los ciudadanos no tuvieron dificultades para ingresar al derecho de vía que el GDF está obligado a entregarle a la empresa concesionaria.

Los vecinos tocaron las campanas de la iglesia del pueblo y el llamado fue atendido no sólo en el Cerro del Judío sino también de colonias de otras delegaciones, como Tlalpan y Coyoacán. Los ciudadanos se ubicaron a unos siete metros de La Loma y un grupo de policías salió a bloquearles el paso. Unos y otros quedaron de frente.

Los activistas, al igual que en ocasiones anteriores, formaron una cadena humana con mujeres para evitar caer en provocaciones, según dijeron. Los policías eran en su totalidad hombres.

Los granaderos recibieron la orden de avanzar y se generó la primera zacapela. Algunas vecinas fueron empujadas y los policías ganaron unos cuantos metros.

Los grupos crecieron en número y durante el segundo enfrentamiento un grupo de vecinos lanzaron a los uniformados algunas piedras y chisguetes de un líquido que amenazaban prender. La acción fue repudiada por la mayoría de los manifestantes.

Después se decidió cerrar el cruce de San Bernabé y Luis Cabrera, esquina ubicada a más de 600 metros de distancia de la zona expropiada. En el lugar se encuentra una maquina perforadora de la empresa TGC Geotecnia, que ha sido utilizada para realizar estudios de mecánica de suelos.

La perforadora se encuentra custodiada las 24 horas por una empresa de seguridad privada. Los activistas, que ya llevaban varios minutos con el bloqueo, se acercaron a ella y fue en este momento que el mando policiaco dio la orden de repliegue.  

El corte a la circulación permaneció por varias horas más mientras la maquinaria de TGC Geotecnia era salvaguardada por un escudo de policías.

El Frente Amplio calificó lo sucedido como una nueva muestra del autoritarismo y la ilegalidad con que actúa el jefe de Gobierno.