Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Guerra a Libia
Asume la OTAN el mando de toda la operación militar
Foto
Personal de tierra de la fuerza aérea de Francia y Qatar prepara en una base militar de la isla griega de Creta un avión de combate Mirage 2000 para una misión en Libia Foto Ap

La alianza dice que su papel es neutral; la Defensa de GB asegura: no estamos armando a los rebeldes

Líderes de unos 35 países y aliados occidentales prevén reunirse en busca de un pacto sobre la era post Kadafi

Reuters, Afp, Dpa y Xinhua
Guerra a Libia
Mujer que denunció una violación es investigada por prostituta
Guerra a Libia
Rebeldes van por Sirte, bastión de Kadafi; buscarán llegar a Trípoli

Qatar comercializará el crudo en manos de opositores, creen

The Independent
Kim Sengupta y Donald Macintyre
Gobierno de Siria levanta el estado de emergencia vigente desde 1963

Las protestas, complot por el apoyo a la resistencia árabe frente a Israel: líder religioso

La caída del presidente de Yemen complicaría la lucha de EU contra Al Qaeda: Robert Gates

Radiación en el reactor 2 de Fukushima supera 100 mil veces los índices normales, revela Tepco

Manifestaciones en Tokio y Nagoya para pedir que se abandonen las centrales nucleares

Afp, Reuters, Pl y Dpa
Afp, Reuters y Dpa
Gobierno hondureño declara ilegal huelga de profesores

Tegucigalpa. Un paro indefinido de 60 mil maestros que denuncian planes de privatizar el sistema público de educación fue declarado ilegal por el régimen de facto de Porfirio Lobo. La medida permite sancionar a los participantes en la huelga con suspensiones que van de seis meses hasta la destitución definitiva. El ministro de Educación, Orlando Ventura, informó que a partir de este lunes abrirán las escuelas e institutos de segunda enseñanza en esta capital con maestros sustitutos. En tanto, el sindicato de trabajadores de la salud informó que sus agremiados suspenderán actividades este lunes, en protesta por la reducción de prestaciones, y en solidaridad con los mentores. Lobo firmó en octubre de 2010 un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en virtud del cual se comprometió a reducir los beneficios de los afiliados al Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos y al Instituto de Previsión del Magisterio. Manuel Zelaya, presidente derrocado por un golpe de Estado en 2009, advirtió en una carta este fin de semana que el acuerdo con el FMI incluye la reducción de la masa salarial mediante despidos y el desmantelamiento de las organizaciones gremiales.

Israel despliega sistema antimisiles cerca de Gaza

Tel Aviv. El ejército israelí desplegó ayer un sistema de defensa antimisiles denominado Cúpula de Hierro a las afueras de la ciudad de Beersheva (sur), en reacción al lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza. El sistema puede interceptar en segundos misiles y proyectiles de artillería de 155 milímetros, lanzados desde un radio hasta de 70 kilómetros, aunque las fuerzas armadas subrayaron que el escudo aún está en fase de prueba y la compañía fabricante de armas Rafael objetó que el sistema no ha sido suficientemente probado, es demasiado costoso y no es idóneo para proteger áreas cercanas a la franja de Gaza. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que no quería crear la ilusión de que este sistema dará una respuesta completa o extensa a posibles ataques desde la franja. Por otra parte, un ataque aéreo israelí mató a dos palestinos e hirió a tres en la franja de Gaza; la rama militar de la organización palestina Jihad Islámica comunicó que uno de los abatidos era parte de sus filas y anunció represalias.

Reuters
Dpa
Retrocede pena de muerte en el mundo

Londres. La pena de muerte a escala mundial retrocedió en 2010, pero sigue aplicándose en una minoría de países que ejecutaron conjuntamente a miles de personas, estimó Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado este lunes. Al menos 527 ejecuciones se registraron oficialmente el año pasado, frente a 724 en 2009; la organización precisó que esta cifra no incluye las miles que se cree que hubo en China, donde la pena capital se considera secreto de Estado. Irán admitió 252, a las que habría que añadir más de 300 no reconocidas oficialmente, según AI. Corea del Norte llevó a cabo al menos 60, Yemen 53 y Arabia Saudita por lo menos 27. En Estados Unidos, único país de América que continúa aplicando la pena de muerte, se registraron 46, frente a 52 el año anterior, pero todavía hay más de 3 mil 200 personas esperando en los corredores de la muerte.

Reitera ETA disposición a que se verifique el alto al fuego general decretado en enero

Lamenta el rechazo de Francia y España a avanzar en el proceso de paz definitivo

Madrid y París deberían ser parte del comité de supervisión de desarme: Eusko Alkartasuna

Afp
Armando G. Tejeda
Detectan a sacerdote argentino que bendecía en la dictadura a personas arrojadas al mar

Jóvenes ubicaron a Ángel Zanchetta cuando oficiaba una misa

Busca EU guerra entre Venezuela y Colombia, asegura Hugo Chávez
Foto
El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró ayer, durante su programa Alo Presidente!, que Estados Unidos busca generar una guerra entre Venezuela y Colombia, donde el viernes se reunirá con su par colombiano Juan Manuel Santos con el fin de estrechar las relaciones bilaterales. En un primer paso, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el venezolano, Nicolás Maduro, acordaron ayer acuerdos en materia de energía y transporte aéreo que serán firmados durante la visita de Chávez Foto Reuters
Stella Calloni
Afp y Dpa