Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca EU guerra entre Venezuela y Colombia, asegura Hugo Chávez
Foto
El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró ayer, durante su programa Alo Presidente!, que Estados Unidos busca generar una guerra entre Venezuela y Colombia, donde el viernes se reunirá con su par colombiano Juan Manuel Santos con el fin de estrechar las relaciones bilaterales. En un primer paso, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el venezolano, Nicolás Maduro, acordaron ayer acuerdos en materia de energía y transporte aéreo que serán firmados durante la visita de ChávezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 24

Caracas, 27 de marzo. El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró este domingo que Estados Unidos busca generar una guerra entre Venezuela y Colombia, donde el viernes se reunirá con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos para estrechar las relaciones bilaterales.

“Tenemos que garantizar la paz porque los ‘yanquis’ tienen un plan de generar una guerra entre Colombia y Venezuela, claro, para tumbar a Chávez y luego (empezar) la intervención”, dijo el mandatario durante su programa dominical Aló, Presidente!, difundido por el canal estatal VTV.

Chávez, acérrimo detractor de la política estadounidense, denunció recientemente que Washington buscar generar violencia interna en Venezuela de cara a las presidenciales del 2012, en las que aspira a un tercer mandato de seis años, para provocar su derrota y apoderarse del petróleo venezolano.

El mandatario venezolano confirmó este domingo que el encuentro con Santos, el tercero desde la normalización de las relaciones acordada el año pasado, se realizará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Chávez y Santos buscarán avanzar en un nuevo acuerdo comercial que norme sus intercambios, durante su reunión del próximo viernes.

Recibimos una propuesta de Venezuela la semana pasada. La idea es tener adelantos para el viernes. Presentaremos un mapa de acuerdo y las diferencias que podríamos tener para que los presidentes las resuelvan, dijo la canciller colombiana María Angela Holguín, en una breve declaración al cabo de un encuentro con su homólogo venezolano Nicolás Maduro en Bogotá.

El encuentro de los dos presidentes, el tercero desde que Santos asumió en agosto de 2010, cuando se restablecieron las relaciones de los dos países, servirá también para formalizar la autorización de nuevas rutas aéreas de Bogotá a las ciudades venezolanas de Caracas, Maracaibo y Valencia, indicó Holguín.

Por lo pronto, Holguín y Maduro dijeron que sus países llegaron a acuerdos en materia de energía y transporte aéreo que serán firmados el próximo viernes durante el encuentro entre Chávez y Santos.

Los ministros del Exterior hicieron el anuncio tras una reunión de más de cuatro horas en la sede de la Cancillería en Bogotá, para pasar revista a las relaciones bilaterales y preparar la agenda que discutirán los jefes de Estado el viernes.