Estados
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el municipio más poblado del país y no puede ofrecer a sus pobladores servicios suficientes

Paga Ecatepec décadas de crecimiento caótico
Foto
Vista panorámica de Ecatepec, estado de México, desde el cerro de Ehécatl, en la sierra de GuadalupeFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 33

Ecatepec, Méx., 21 de marzo. La proliferación de fraccionamientos, la apertura de corredores industriales, la ocupación irregular de predios y la migración de personas del Distrito Federal al estado de México en las dos décadas recientes han convertido a Ecatepec en el municipio más poblado del país.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ecatepec tenía un millón 656 mil 107 habitantes, lo que significa que en esta demarcación viven más personas que en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala o Zacatecas.

En los 30 años recientes, Ecatepec perdió su vocación agrícola y lo que eran sembradíos, cerros y reserva territorial ahora está copado por viviendas y zonas industriales.

La sobrepoblación ha provocado problemas que rebasan a las autoridades: conflictos viales, escasez de agua potable y falta de servicios básicos.

Sin embargo, el Inegi reportó que de 2005 a 2010 la población disminuyó en 32 mil 151 personas. En 1995 tenía un millón 457 mil 124 habitantes, la cual aumentó a un millón 622 mil 697 para 2000 y a un millón 688 mil 258 personas en 2005.

La inseguridad pública también es un problema grave. Este ayuntamiento se ubica entre los primeros lugares del país en robo de autos y es el municipio mexiquense donde se ha cometido el mayor número de secuestros y ejecuciones en los tres años recientes.

Entre las décadas de 1950 y 1960 Ecatepec se urbanizó en forma acelerada: unidades habitacionales populares, fraccionamientos irregulares y conjuntos de interés social recibieron enormes contingentes de población de bajos y muy bajos ingresos.

A finales de la década de 1960 las inmobiliarias construyeron fraccionamientos que resultaron verdaderos complejos habitacionales, entre ellos Ciudad Azteca, Jardines de Santa Clara, Jardines de Casa Nueva y Jardines de Morelos. En la década de 1980 la zona conocida como Llano de los Báez fue ocupada por decenas de unidades.

Más tarde, en el norte del municipio proliferaron los asentamientos irregulares, entre ellos Luis Donaldo Colosio y Potrero del Rey, en una zona donde había grandes extensiones de tierras de uso agropecuario.

También se invadió parte de la reserva territorial de la Sierra de Guadalupe; los cerros se cubrieron de viviendas y el común denominador fueron los fraccionadores ilegales que vendían predios sin que la autoridad los detuviera.

En las faldas de la Sierra de Guadalupe se asentaron unas 50 comunidades irregulares que llegaron a reunir más de medio millón de habitantes. En los 19 años recientes la sierra perdió más de mil hectáreas de áreas verdes por la expansión de la mancha urbana.

Uno de los más grandes fraccionamientos del país se creó entre 1999 y 2000, cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno mexiquense autorizó la construcción de la unidad Los Héroes Ecatepec, que tiene más de 15 mil casas habitación en varias secciones.

En 2003 se autorizó el último gran fraccionamiento: Las Américas, con 13 mil viviendas que ocupan una de las reservas territoriales más grandes del municipio, donde operaba la fábrica Sosa Texcoco.

En 1980, de acuerdo con el Inegi, el municipio constaba de 143 comunidades; en 2010 tenía 359 colonias, 163 fraccionamientos, seis ejidos, ocho pueblos y la ciudad de San Cristóbal.

Desde hace siete años en Ecatepec no se permite edificar conjuntos habitacionales de alto impacto y las autoridades mantienen una veda de facto ante la presión de las inmobiliarias por apoderarse del poco espacio restante .

Cuestiona edil conteo del Inegi

Según el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, el censo 2010 es incorrecto. Aseguró que el ayuntamiento tiene un registro de 2 millones 400 mil habitantes.

Explicó que el conteo municipal está basado en el padrón electoral del Instituto Electoral del Estado de México, que es de un millón 235 mil 875 mil ciudadanos, mientras la matrícula escolar de nivel básico es de 450 mil alumnos.

Nos preguntamos dónde quedó la población menor de seis años. El Inegi la desapareció del censo; los números no coinciden. No descartamos que esto tenga un fin político. No nos extraña que través de Inegi nos reduzcan población para afectarnos presupuestalmente, señaló.