Estados
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desabasto de agua, falta de vialidades, crimen en aumento...
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 33

Ecatepec, Méx., 21 de marzo. Ecatepec es el municipio mexiquense con mayor desabasto de agua potable: padece un déficit de mil 700 litros por segundo, lo que significa que más de un millón de sus habitantes reciben el líquido por tandeo o no tienen servicio.

Para surtir a toda la población de la localidad (un millón 656 mil 107 personas) se requiere un caudal de 6 mil 200 litros por segundo, pero sólo se dispone de 4 mil 500.

En colonias enclavadas en la Sierra de Guadalupe, como San Andrés de la Cañada, una familia tarda hasta 21 días en recibir agua, mientras en otras, como el fraccionamiento Los Héroes, se distribuye a diario.

Tradicionalmente, los habitantes de unas 100 colonias asentadas en la parte alta de la sierra de Guadalupe y en la zona oriente han padecido grave desabasto de agua.

Las autoridades calculan que cada ecatepense recibe, en promedio, entre 50 y 70 litros de agua al día, muy por debajo de los 200 litros que recomienda la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Otro problema que afecta a la localidad es la falta de vialidades. Diariamente se congestionan la vía Morelos, la autopista México-Pachuca y las avenidas Central y López Portillo.

En años recientes, Ecatepec ha registrado los más altos índices delictivos del estado de México y del país. Cada día se cometen 40 robos de automóviles. En tres años hubo 149 ejecuciones y 923 denuncias por extorsiones telefónicas, más de 15 por ciento de las perpetradas en toda la entidad.