Estados
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentarán AN y PRD denuncia por campaña contra la alianza
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 32

Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México afirmaron ayer que reconocerán los resultados de la consulta del domingo, cuando se preguntará a militantes, simpatizantes y ciudadanos si están de acuerdo con una alianza para postular un candidato común a la gubernatura.

En la ciudad de México, en una conferencia de prensa a la que titularon Con las manos en la masa 2, señalaron la injerencia del gobierno mexiquense y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para inducir el rechazo a la alianza. El delegado especial del PAN, Javier Corral Jurado, señaló que si bien la participación de simpatizantes de otros partidos no puede impedirse, sí se reforzará la vigilancia para evitar un acarreo que anule la consulta.

Añadió que se presentará una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por dos mensajes que se transmiten a teléfonos particulares para convocar a los electores a no dejarse convencer por una alianza perversa entre dos partidos opuestos, y resaltó que, más allá del contenido y los autores de los mensajes, está la intromisión del gobierno y del PRI estatales.

El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, afirmó que las grabaciones provienen de dos centros de llamadas ubicados en la sede del tricolor en Toluca y en las oficinas de la empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica. Hizo dos llamadas a ambas oficinas, y cuando le preguntaron cómo sabía que ahí se originan los mensajes, respondió que sus números quedaron registrados en contestadoras automáticas de simpatizantes del PRD.

Este lunes también se inició el periodo de registro de aspirantes a la candidatura del PRD. El consejero nacional Jaime Enríquez Félix fue el primero en inscribirse, pero se espera que en el transcurso de la semana se sume Alejandro Encinas, a quien apoya la mayoría de corrientes del perredismo estatal, incluso las que pugnan por una alianza con los panistas.

Mientras, José Luis Durán Reveles, ex alcalde de Naucalpan y ex subsecretario de Gobernación durante el sexenio pasado, se registró como precandidato del PAN a la gubernatura y previó que será un panista quien encabece la alianza con el PRD.

Además de Durán Reveles ya se anotaron el ex presidente nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena y el senador con licencia Ulises Ramírez Núñez.

Enrique Méndez, reportero; con información de Israel Dávila y Silvia Chávez, corresponsales