Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da Gutiérrez Fragoso explicación contradictoria sobre los recursos

Niega dirigente del SNTSS desvío de fondos; contrademanda a agremiados
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 49

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, se defendió de la demanda que presentaron en su contra integrantes del gremio, por supuesta malversación de 700 millones de pesos del Fondo de Ayuda Sindical por Defunción, y sostuvo que son falsos los señalamientos y acusaciones que lo involucran.

El dirigente aseguró que el referido fondo goza de salud financiera y que el sindicato ha entregado en tiempo y forma los recursos correspondientes –160 mil pesos en cada caso– a deudos de trabajadores fallecidos.

Esto es porque en días pasados trabajadores del sindicato presentaron una demanda penal contra Gutiérrez Fragoso, en la que señalan que de 2006 a julio de 2010, el dirigente recibió más de mil 147 millones de pesos de parte del IMSS por concepto de este fondo y, sin embargo, en sus cortes de caja durante dicho periodo sólo ha reportado que le entregaron 426 millones de pesos. A decir de estos sindicalizados existe un faltante de capital, por la cantidad de 723 millones 325 mil pesos.

Al respecto, el dirigente negó que haya malversación de recursos y dijo que es mentira que al fondo le hagan falta 700 millones de pesos, ni tampoco es cierto que existan familiares de trabajadores fallecidos que no han podido cobrar esta prestación.

Sobre los señalamientos de que había miles de demandas contra el sindicato por deudos de los trabajadores a los que no se les ha entregado la parte que les corresponde por el pago de esta prestación, respondió que “no hay ningún caso pendiente de pago.

Hemos cubierto todos los casos hasta febrero de este año, excepto las más 600 demandas que se tienen en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que se atienden puntualmente respecto de los laudos emitidos por la autoridad, señaló.

Según expuso, las acusadores no tienen personalidad jurídica sobre los trabajadores para emitir tales señalamientos, ya que se encuentran rescindidos y, por tanto, están suspendidos en sus derechos sindicales”, por lo que ya demandó a esos empleados por difamaciones y calumnias.

En su primera respuesta tras las acusaciones de los trabajadores, el dirigente explicó que se había rezagado el pago de este fondo a los deudos de trabajadores por falta de recursos, ya que a su llegada en octubre de 2006 la situación financiera del mismo era crítica, y en el año 2008 se tuvo que restructurar.