Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Punto sobre homologación de prestaciones se pospone al año 2016

Retrocesos en la negociación contractual, afirma el Sintcop

Emplaza el sindicato del INIFAP a huelga para el próximo 4 de abril

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 49

Cientos de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (Sintcop) se manifestaron durante tres horas afuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda del cumplimiento de sus peticiones.

Pablo Corona, secretario general del gremio, dijo a La Jornada que a pesar de que fueron recibidos hoy por autoridades del Colegio y de la Sagarpa, más que avances hubo retrocesos, pues la demanda central, referente a la homologación al ciento por ciento de sus prestaciones contractuales con las de los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Metropolitana, que debía completarse este año, fue pospuesta hasta 2016.

La comisión negociadora presentará este jueves una contrapropuesta, a fin de que en la reunión del viernes en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social pueda discutirse. El sindicato estalló la huelga el pasado 2 de marzo.

Al mitin asistieron, en apoyo de los trabajadores del Colegio de Posgraduados, representantes de los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo; del Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y de Trabajadores del Colegio de México, así como del Movimiento Proletario Independiente, entre otros.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) emplazó a huelga para el próximo 4 de abril a ese instituto por la firma del contrato colectivo de trabajo.

Entre sus principales quejas está el que dentro de los centros públicos de investigación del país, los miembros del INIFAP son los que menores percepciones y prestaciones tienen, mientras que directivos del mismo instituto reciben salarios superiores a posiciones equivalentes en otros centros de investigación.