Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ataques, de televisora reticente a acatar la reforma electoral: Valdés

Abiertas, todas las alternativas sobre fondo inmobiliario: IFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 18

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que este organismo no descarta ninguna alternativa para eventualmente dar otro destino a los recursos que integran su fondo inmobiliario.

Señaló que más allá de las críticas al instituto y de los temas en los que está inmerso, se garantiza a los ciudadanos que hay condiciones para llevar a cabo el proceso electoral 2011-2012.

El IFE está preparado para iniciar el proceso y tiene la fortaleza institucional para que se dé un debate agudo, de alta resonancia entre los actores políticos; garantizará la equidad en la competencia y, sobre todo, la certeza del resultado en las elecciones, expresó al término de la sesión extraordinaria del Consejo General.

–¿Eventualmente están considerando la posibilidad de devolver los recursos (los 348 millones de pesos que integran el fondo mobiliario y que, de acuerdo con el contralor del organismo provienen del subejercicio presupuestal y, por tanto, los recursos deben ser reintegrados a la Tesorería de la Federación)?

–Están abiertas todas las alternativas. Por supuesto que la prioridad para el IFE es contar con los recursos suficientes para el fondo de modernización inmobiliaria porque, como hemos expuesto y mostrado, es un problema estructural del instituto, ya que son 575 inmuebles a lo largo y ancho del país que están siendo arrendados, a lo que se destinan 250 millones de pesos al año. Y ese es uno de los gastos que debemos disminuir, justo en la ruta de hacer que ésta sea una autoridad electoral que en el futuro pueda tener un presupuesto más austero.

Dijo que por el momento ninguna alternativa se ha desechado y que en breve darán a conocer una resolución. El perredista Pablo Gómez sugirió la devolución a cambio de una ampliación presupuestal, propuesta que, junto con otras, se analiza en el instituto.

–Hay voces que ya dicen que se están presentando las mismas situaciones de crispación que ocurrieron en 2006.

–Como ustedes saben, mi video es una respuesta a un rector de una universidad pública del estado de Michoacán, cuyos mensajes (de crítica al fondo inmobiliario del IFE) aparecieron en un noticiario de horario estelar en una televisora, y es en ese contexto que he informado que, lamentablemente, esta concesionaria (Televisión Azteca) ha sido la que con mayor reticencia ha acatado la reforma electoral de 2007. El IFE ha mostrado su solidez como árbitro, como organizador de las elecciones, respondió Valdés.

Insistió en que el organismo comicial no se somete nunca a ninguna presión y cumple con la aplicación estricta de la ley, y ese es nuestro mandato constitucional.

Durante la sesión, el IFE aprobó por unanimidad un acuerdo para asignar tiempos en radio y televisión –durante el periodo comprendido entre el primero de abril y el 30 de junio del año en curso– a las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales de 28 entidades.

En los estados con proceso electoral, la disposición tendrá vigencia del primero de abril al día anterior en que empiecen las precampañas respectivas. El tiempo no asignado en las emisoras estatales y el que las autoridades no utilicen quedará a disposición del IFE.