Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación en Japón

La crisis evoluciona bajo el peor de los escenarios, estiman especialistas rusos

EU, España y China revisan plantas y proyectos nucleares; Venezuela congela su plan atómico
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 27

Washington, 16 de marzo. Gregory Jaczo, jefe de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, aseguró que los niveles de radiación en el reactor 4 de Fukushima son extremadamente altos, lo que podría afectar la capacidad de tomar medidas correctivas.

Estados Unidos y Alemania llamaron a sus ciudadanos a retirarse lo más posible de Fukushima. Alemania llamó a sus ciudadanos a salir de la región de Tokio y Yokohama y a desplazarse a Osaka. Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos en un radio de 80 kilómetros de Fukushima evacuar el área o refugiarse en el interior.

El ente atómico de Rusia consideró que la crisis nuclear de Japón evoluciona bajo el peor de los escenarios previsto por expertos rusos, dijo Sergei Kiriyenko, jefe de la firma estatal atómica de Rusia.

La Comisión Europea recomendó a sus miembros controlar el nivel de radiactividad de los alimentos importados de Japón e Italia prohibió la importación de productos procedentes de Japón. No obstante, el único riesgo de contaminación por radiación nuclear para productos alimentarios japoneses se encuentra en el área alrededor de la planta atómica dañada, señaló un funcionario de la organización Mundial de la Salud (OMS).

La crisis japonesa ha llevado a China, Estados Unidos, España y Venezuela a anunciar una revisión de sus proyectos nucleares. Madrid revisará los sistemas de seguridad de sus plantas, Venezuela congeló su programa nuclear, China somete a revisión sus proyectos nucleares, mientras Estados Unidos mantiene su intención de ampliar la construcción de plantas nucleares en el país.

En Estados Unidos y Canadá se disparó la venta de yodo ante el temor de una lluvia radiactiva que atraviese el Pacífico, luego de la crisis en los reactores nucleares de Japón.

Las autoridades dijeron que los temores son infundados y advirtieron que las personas se expondrán a otros problemas médicos al tomar yoduro de potasio innecesariamente, mientras creen que se protegen del cáncer.