Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobran diputados de BCS finiquitos hasta de $900 mil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 38

La Paz, BCS, 16 de marzo. En una sesión secreta efectuada la semana pasada, los 21 diputados locales cuyo periodo de tres años concluyó el lunes pasado se asignaron bonos de liquidación hasta de 900 mil pesos, denunció Rubén Reachi, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos.

El ex legislador perredista Natividad Osuna fue el único que respondió a esta acusación y aclaró que no se trata de un premio, sino de prestaciones que se acumularon en tres años de servicio.

En conferencia de prensa, Rubén Reachi criticó a la 12 Legislatura por aprobar a última hora una iniciativa de ley que deja en manos de los cabildos la realización de plebiscitos para la elección de delegados municipales con el argumento de falta de dinero, cuando cada uno de los legisladores recibirá hasta 900 mil pesos de liquidación.

Cota, escandalizado

El ex gobernador Leonel Cota Montaño calificó el supuesto bono de asalto a las finanzas públicas y burla al pueblo de Baja California Sur, pero sobre todo una muestra más de indolencia y ausencia de gobierno del mandatario Narciso Agúndez Montaño, quien permitió este atropello pese a estar enterado de la crisis en otras áreas por falta de fondos para pagar salarios.

Se están llevando recursos del erario, quizás como pago por los votos en favor de las iniciativas presentadas por el gobernador saliente, señaló.

Nunca había ocurrido un hecho de esta naturaleza en la entidad, dijo Cota Montaño, quien agregó que los 18 millones 900 mil pesos que se repartieron los diputados de la legislatura anterior son una cuarta parte de los recursos que ejerce el Congreso en un año.

La nueva legislatura tiene la oportunidad de aplicar un castigo ejemplar a sus antecesores, pues 900 mil pesos de liquidación por diputado es prácticamente un año de salario, lo que no se da en ninguna parte del país, indicó.

Joel Villegas, presidente municipal de Comondú y ex diputado local, señaló que el pago es una exageración, pues hace tres años ellos recibieron 70 mil pesos por legislador. Con ese dinero, dijo, Comondú bien podría salir de sus apuros para pagar la nómina de este mes, pues le hacen falta siete millones de pesos.