Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará a conocer el nombre del aspirante el 7 de abril, antes que los partidos de oposición

Publica el PRI convocatoria para seleccionar candidato en Edomex

Una candidatura de unidad sería lo más deseable para evitar desgaste, dice delegado del CEN

En Nayarit, el tricolor decidirá su postulación a la gubernatura mediante una consulta abierta

Foto
Enrique Martínez y Martínez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, informó ayer en Toluca que los aspirantes a la candidatura del tricolor al gobierno estatal deberán inscribirse el 27 de marzoFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 38

Toluca, Méx., 16 de marzo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó este miércoles su convocatoria para el proceso interno de selección de candidato al gobierno del estado de México. El documento indica que el PRI designará candidato el 7 de abril, antes que el resto de los partidos en la entidad, los cuales planean elegir sus abanderados el 10 de abril, o una semana después si concretan una alianza.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado de México, Enrique Martínez y Martínez, descartó en conferencia de prensa que esta situación represente un riesgo para su partido, ante la posibilidad de que la oposición “pueda piratear a un priísta resentido”.

El documento indica que el 27 de marzo los interesados en participar deberán solicitar su registro ante la Comisión de Procesos Internos del PRI mexiquense. Antes deberán pedir licencia al cargo que ocupen, sean diputados locales, federales, alcaldes, funcionarios estatales o dirigentes partidistas.

Además de cumplir los requisitos constitucionales, los aspirantes deberán acreditar el apoyo de 25 por ciento de los comités municipales y/o de 25 por ciento de los sectores y organizaciones, y/o de 25 por ciento de los consejeros políticos estatales o nacionales que radiquen en la entidad, o bien 10 por ciento de los militantes del partido en el estado.

Un día después, la Comisión de Procesos Internos dictaminará la procedencia de los registros, para que los aspirantes inicien sus precampañas, que podrán extenderse hasta el 6 de abril. El tope de gastos de precampaña fijado por el Instituto Electoral del Estado de México es de 32 millones de pesos por partido.

El 7 de abril se llevará a cabo una convención de delegados en la que casi mil 700 priístas seleccionarán a su candidato para la contienda constitucional del 3 de julio.

Enrique Martínez negó que en el PRI haya una estrategia o acuerdo para que sólo un aspirante se registre en el proceso interno, aunque reconoció que tener un candidato de unidad sería lo más deseable para evitar desgastes en una contienda interna.

Mientras, el Partido del Trabajo (PT) abrió su registro de precandidatos a la gubernatura este miércoles. El dirigente estatal petista, Sergio Velarde González, señaló que únicamente dos aspirantes han dado a conocer su intención de inscribirse: el legislador federal Óscar González Yáñez y el local Francisco Barragán. El plazo termina el viernes próximo; el día 21 se dictaminarán los registros para que los aspirantes puedan hacer precampaña del 28 de marzo al 6 de abril. El candidato será designado en una convención el 10 de abril.

En caso de que concrete una alianza, el PT propondrá como candidato a quien elija en su proceso de selección.

Mientras, la dirigencia del PRI en Nayarit dio a conocer que seleccionará su candidato a gobernador para los comicios del 3 de julio en una consulta abierta a los ciudadanos el 12 de abril. Los resultados de este ejercicio se darán a conocer el día 18 de ese mes. La dirigente priísta en Nayarit, Griselda Esparza Flores, aseguró que todos los aspirantes están conformes con este método.

Inicia el PRD selección en Hidalgo

El Comité Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo inició este miércoles el prerregistro de sus aspirantes a ediles para los comicios del 3 de julio.

El ex diputado federal Isidro Pedraza Chávez informó a su vez que el PRD aprobó aliarse con el Partido Acción Nacional y eventualmente con el PT y Convergencia en 45 de los 84 municipios hidalguenses. Consideró que la coalición y el PRD triunfarán en al menos 60 demarcaciones.

Con información de Myriam Navarro y Carlos Camacho, corresponsales