Economía
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Nikkei descendió 4.55 por ciento; Dow Jones, 2.04; Nasdaq, 1.89, y la BMV, 0.99

Continúan las caídas en bolsas de Asia

Apple pierde cerca de 13 mil millones de dólares en valor de mercado por la situación en Japón

Foto
Gasolinera en Ichinoseki, en el norte de JapónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 37

Tokio jueves, 17 de marzo. Las bolsas asiáticas comenzaron la sesión de este jueves con pérdidas, ante los temores de que se agraven los problemas de la central de Fukushima y que la crisis nuclear en Japón se salga de control, el alto valor del yen también ejerció presión.

La bolsa de valores de Tokio abrió operaciones con una caída de 4.55 por ciento, que ubicó a su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 8 mil 680.11 unidades.

El índice Topix de la primera sección del mercado de valores bajó 4.12 por ciento, en 783.97 unidades; la bolsa china de Shangai también arrancó con pérdidas de 0.81 por ciento.

Entre lunes y martes, tras el devastador sismo del viernes, seguido de tsunami, el Nikkei se desplomó 16 por ciento; tan sólo el martes cayó 10.55 por ciento, la tercera mayor baja desde su fundación, hace más de medio siglo. A penas el miércoles había recuperado 5.68 por ciento, impulsado por operaciones a precio de liquidación.

Sin embargo, dicho repunte no fue suficiente para tranquilizar los mercados europeos y americanos, que retrocedieron netamente ante el agravamiento de la crisis nuclear en Japón.

En la sesión del miércoles la Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja: el Dow Jones perdió 2.04 por ciento, a 11 mil 613.30 puntos, el Nasdaq retrocedió 1.89 por ciento, y el índice ampliado Standard and Poor’s 500 bajó 1.95 por ciento. El Dow Jones terminó en su nivel más bajo desde el 31 de diciembre pasado.

El mercado continúa evolucionando en función de las noticias que provienen de Japón, pero también de Medio Oriente, donde la situación es cada vez más inquietante, observó Peter Cardillo, de Avalon Partners.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.99 por ciento, y su principal indicador, el índice de precios y cotizaciones, terminó con 35 mil 655 puntos, su menor nivel desde el 16 de noviembre, cuando cerró en 35 mil 648.21 unidades.

Las plazas latinoamericanas no fueron ajenas a los temores sobre Japón. La bolsa de Sao Paulo bajó 1.50 por ciento, Buenos Aires 2.01, Santiago 0.67 por ciento, Bogotá 0.46, mientras que Lima y Caracas cerraron con ganancias de 0.01 y 2.94 por ciento, respectivamente.

Las acciones europeas volvieron a caer por sexta sesión seguida, mientras que los papeles bancarios fueron los más golpeados por un recorte de calificación a Portugal. En tanto, las principales bolsas europeas cerraron con fuertes pérdidas. El índice Footsie los 100 principales valores de la Bolsa de Londres perdió 1.70 por ciento; en Francfort, el índice Dax cedió 2.01 y el CAC-40 de la Bolsa de París 2.23; en Madrid, el índice Ibex-35 de los principales valores perdió 2.30 por ciento.

Una inusual baja de calificación de Wall Street provocó temores de que el rápido ritmo de crecimiento de Apple se esté desacelerando, lo que hizo caer las acciones de la mayor compañía de tecnología del mundo por segundo día consecutivo.

Apple perdió cerca de 13 mil millones de dólares de su valor de mercado en las operaciones de este miércoles, después de que Alex Gauna, de JMP Securities bajó la calificación de la acción.

Gauna citó además incertidumbres sobre cómo afectarán las consecuencias del terremoto que sacudió a Japón (que corresponde a 6 por ciento de las ventas de Apple y es su mayor fuente de componentes electrónicos) a la firma.

Las acciones de Apple cayeron 4.46 por ciento a 330.01 dólares al cierre de este miércoles, luego de una baja de 2.3 por ciento el martes pasado.