Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el plan regional de la Costa Grande, que publicó el DOF, harán hoteles y campos de golf

En riesgo, comunidad pescadora de Barra de Potosí, Guerrero

El muelle será construido en una zona de amplia biodiversidad, a 500 metros de la laguna y de los manglares, cuya explotación está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 39

La construcción de un muelle de cruceros en Barra de Potosí, Guerrero, no solamente pone en riesgo especies de aves y manglares bajo protección especial por la normatividad ambiental, sino también desplazará a una comunidad de pescadores que debió rehacerse en 1985, después del terremoto.

El pasado 12 de enero, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el título de concesión otorgado a Fonatur Operadora Portuaria para la administración integral del recinto correspondiente a Zihuatanejo y la Barra de Potosí, Petatlán, donde se prevé desarrollar un muelle de cruceros.

La concesión es para el aprovechamiento por sí o por terceros mediante contratos de cesión parcial de derechos, de bienes de dominio público o de prestación de servicios. Considera la construcción de marinas, obras portuarias, náuticas, turísticas, deportivas y comerciales. Plantea, asimismo, la reubicación de las áreas ocupadas de manera irregular.

De acuerdo con un plano citado en el DOF y en el plan regional de la Costa Grande, donde se erige la comunidad de 300 pescadores serán construidos campos de golf y hoteles.

El biólogo Arturo Beltrán explicó que Barra de Potosí se ubica 20 kilómetros al sur de Zihuatanejo, y de acuerdo con el plano DGP 24 marzo 2010 –citado en la publicación del DOF–, similar a una propuesta preliminar del plan regional de la Costa Grande, se prevé desplazar a la comunidad de pescadores.

Se construirían condominios, hoteles y un megaestacionamiento, donde hoy existen enramadas, así como un campo de golf de 18 hoyos cerca de la playa San Valentín. El muelle está proyectado a 500 metros de la laguna Potosí y de los manglares –cuya explotación está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre–, y existe riesgo de que los residuos de combustibles se vayan a ese cuerpo de agua, expresó en entrevista telefónica Alberto Bello, comisario del poblado y presidente de la cooperativa Poza Verde.

Explicó que funcionarios de Fonatur dijeron a los pescadores y habitantes de la localidad que no se dañará su entorno, pero sabemos que el muelle se hará en esa zona, y no sólo pone en riesgo ese hábitat, sino la pesca, de la cual viven las familias.

Detalló que hay dos organizaciones de pescadores, y que alrededor de 170 personas se dedican a la pesca de escama, pulpo y ostión. Agregó que les han dicho que el muelle de cruceros es ciento por ciento redituable y que habrá empleos, pero ya se sabe que la gente que viaja en crucero no deja derrama económica a la comunidad, porque viene con todo pagado; sólo bajan a comprar chucherías.

En la laguna El Potosí y ambientes de influencia se han encontrado, a lo largo de tres años de trabajo, 212 especies de aves silvestres; de éstas 82 son acuáticas y 23 son únicas de la zona; 19 están en categoría de riesgo de acuerdo con la norma 059, indicó Alejandro Meléndez, miembro del laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

La zona es importante sitio de anidación y descanso de especies llamadas morros, rica en diversidad; se han detectado 180 especies de mariposas. Hay alrededor de 450 hectáreas de manglar. Asimismo, se han observado ballenas con crías, delfines y tortugas marinas que anidan en la playa. Lo que sugiere una rica biodiversidad, sensible a perturbaciones naturales u ocasionadas por el ser humano.

El epicentro del terremoto de 1985 estuvo a unos kilómetros de Barra de Potosí, por lo que las precarias viviendas de madera fueron destruidas; el pueblo fue reconstruido con apoyo de la Cruz Roja internacional.