Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a promulgar leyes contra la corrupción
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 13

Ayer se clausuró en el Senado la cuarta Conferencia Mundial de la Organización de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC, por sus siglas en inglés), y se reafirmó el papel esencial de legisladores para representar la voluntad de los pueblos y comprometer a sus gobiernos a tener un papel responsable en el combate a ese flagelo.

De igual forma se instó a los gobiernos de 46 países representados en la GOPAC a promulgar leyes e impulsar políticas acordes con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El senador panista Ricardo García Cervantes, al dar lectura a la Declaración México, auspiciada por el Senado y el Capítulo México, reiteró el compromiso de GOPAC para prevenir y luchar contra la corrupción y emplear todo medio democrático que esté a su alcance.

Destacó que la GOPAC tiene una posición privilegiada para ayudar a los parlamentarios a desarrollar la voluntad política de actuar, ya que les proporciona habilidades y herramientas necesarias para prevenir y luchar eficientemente contra la corrupción.

García Cervantes dijo que se han alcanzado resultados significativos y se ha conformado un plan de acción que contempla ampliar la red de miembros de GOPAC para ayudar a establecer capítulos adicionales de países con parlamentarios activos.

Se planteó además fortalecer y promover esta red con mujeres parlamentarias, poner en práctica los planes fundamentales de acción desarrollados por los cinco grupos de trabajo globales de GOPAC, e incorporar a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.

El presidente de GOPAC, Nasser Al Sane informó que el panista García Cervantes fue designado ayer vicepresidente de la organización.