Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington es el verdadero culpable de la violencia que acá se vive, señala

Calderón debe exigir al embajador de EU una actitud más digna en el país, asegura la Iglesia
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 12

La Iglesia católica aseguró que el verdadero culpable de la violencia que provoca el tráfico de estupefacientes y de armas es el gobierno de Washington.

“Un país que cierra sus fronteras cuantas veces quiere –con tratados de libre comercio o no– a los productos que representan el trabajo de mexicanos excepcionales (sea el atún, el camarón, el tomate, el aguacate y tantos otros), pero que mantiene todas sus puertas abiertas –las 24 horas del día– al tráfico de enervantes, no debería sentirse ajeno a la violencia que provoca el combate al narcotráfico; más aún, es el verdadero culpable”, sostiene en el editorial del semanario católico Desde la fe.

La Iglesia demandó a la gestión de Felipe Calderón una actitud más firme ante el gobierno de Estados Unidos, y al embajador de ese país, Carlos Pascual, una actitud más digna en territorio mexicano.

En alusión a los mensajes críticos que hizo el diplomático estadunidense sobre la incapacidad de las instituciones de seguridad mexicanas en el combate al narcotráfico, obtenidos por Wikileaks y difundidos por La Jornada, el semanario de la Arquidiócesis de México afirmó que el cinismo de algunos funcionarios estadunidenses no tiene límites. Como caso cercano, cita a Pascual, a quien cuestiona:

¿Podríamos escuchar del mismo embajador alguna expresión de autocrítica, antes que descalificar el enorme esfuerzo que se ha realizado en nuestro país contra el crimen organizado en los últimos cuatro años? ¿Qué ha hecho de efectivo Estados Unidos para tratar de contener las adicciones y el desordenado consumo de drogas de sus ciudadanos? ¿También están a punto de perder el control sobre esta situación o simplemente no les importa controlarlo?

También pone en tela de juicio las políticas de seguridad del vecino del norte para evitar el tráfico ilegal de armas, como recientemente ocurrió con el operativo Rápido y furioso.

El órgano de difusión de la Iglesia católica destaca que precisamente el trasiego de armas de varias entidades estadunidenses al país resulta ser la causa de la violencia. “Desafortunadamente estas armas son las responsables de más de 30 mil muertes de mexicanos en cuatro años, miles de ellos delincuentes, sin duda alguna, pero muchos otros ciudadanos sin ninguna responsabilidad, incluso niños inocentes.

Por lo visto, sólo se preocupan cuando algún funcionario estadunidense es afectado por las armas que ellos mismos venden, sin que les represente nada la vida de tantos miles de hombres y mujeres víctimas de su irresponsable actitud ante este comercio infame, subrayó.

Aparte, en su mensaje durante la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo Norberto Rivera Carrera habló del pecado, y advirtió que el hombre de hoy está habituado a contemplarlo en todas sus formas como parte del éxito y del triunfo. Los grandes defraudadores y los secuestradores son presentados de tal forma que se antoja pedirles un autógrafo. Y llegamos al colmo de escandalizarnos si los niños portan armas de fuego y comienzan a asesinar en las escuelas, comentó.