Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente

Tras la euforia inicial del levantamiento, la población de Bengasi se prepara para lo peor

Tropas de Kadafi toman la ciudad de Brega y avanzan hacia el este

La televisión estatal califica de inaceptable el apoyo de la Liga Árabe a una zona de exclusión aérea

Foto
Periodistas y civiles protestan en Jartum, Sudán, por la muerte de un camarógrafo de la televisora Al Jazeera, Ali Hassan al-Jaber, ocurrida el sábado en una aparente emboscada cerca de la ciudad libia de Bengasi. Uno de los carteles dice Todos somos Ali al-JaberFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 30

Brega, 13 de marzo. Las fuerzas armadas de Libia recuperaron hoy la ciudad de Brega y quedaron a 240 kilómetros al suroeste de Bengasi, feudo de los opositores desde que comenzó la insurreción el 15 de febrero pasado.

El avance de las tropas gubernamentales sobre Brega dejó a los rebeldes sin acceso al combustible de una refinería en las inmediaciones de la localidad, y sin el control de un aeropuerto regional.

La pérdida de Brega ocurrió 36 horas después de que los insurrectos cayeron en Ras Lanuf, otra ciudad petrolera que sirvió para su abasto energético, ubicada sobre la misma franja costera mediterránea, a 340 kilómetros de Bengasi. También salieron en las últimas 24 horas de los pueblos de Bisher y Uqaila.

Con tiros de artillería el ejército obligó a los insurrectos a dejar Brega. De ahí se trasladaron a otra población de la costa, Ajdabiya, última localidad de la costa, en la ruta a la sede del Consejo Nacional de Transición, la organización rebelde que reclama la autoridad del Estado y fue reconocido el viernes por la Unión Europea.

En Bengasi, la euforia inicial del levantamiento se ha ido transformando en temor y la población se prepara para lo peor, según un despacho de la agencia francesa de noticias Afp.

La población, entre la que se encuentra un bisnieto del rey Idris I –depuesto por la revolución verde de Muammar Kadafi en 1969–, tiene la esperanza de que Europa y Estados Unidos se pongan de acuerdo para imponer una zona de exclusión aérea que impida los vuelos de la aviación militar del gobierno de Libia. El próximo martes Washington dará a conocer su propuesta ante sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Llamo al mundo a que nos dé todo el apoyo lo antes posible. Necesitamos armas y toda la ayuda, dijo Zubair Senusi, quien pasó 31 años encarcelado por complot contra la autoridad libia.

Fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Dpa comentaron hoy que el apoyo expresado el viernes por la Liga Árabe a la zona de exclusión aérea no es suficiente y también debería respaldar la medida con acciones, particularmente Egipto, que cuenta con la mayor fuerza aérea entre los miembros de la organización.

El gobierno libio no comentó la decisión de la Liga Árabe, pero la televisión estatal la calificó hoy de inaceptable.

Milad Hussein, coronel del ejército, afirmó tras la victoria en Brega que el ejército avanza hacia el este para purgar el resto del país .

En tanto, la Compañía Petrolera Nacional anunció que los puertos libios son seguros después de ponerse fin a los actos de sabotaje y ahora son operacionales.

La empresa dijo que a partir de este lunes los empleados pueden volver a sus puestos de trabajo y las compañías extranjeras disponen de las condiciones para reiniciar actividades en los puertos petroleros.

En el oeste, las fuerzas gubernamentales mantienen el sitio sobre Misurata, la tercera ciudad del país. Versiones difundidas por los insurrectos señalan que la tropa gubernamental está dividida, pues unos 30 soldados se negaron a disparar sobre la población civil y posteriormente se pasaron a las filas rebeldes.

Ninguna agencia internacional de noticias confirmó el hecho sobre el terreno y, según el diario británico The Independent, esas informaciones han circulado en otras ocasiones durante el levantamiento, pero ahora son puestos en duda.