Economía
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La controladora de Telcel en México compra la totalidad de operaciones de Digicel Group

América Móvil adquiere la principal operadora de Honduras y El Salvador
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 29

Acusada de tener un acuerdo panregional con Telefónica para dominar el mercado de las telecomunicaciones de América Latina, América Móvil –controladora de Telcel en México–, la principal empresa de Carlos Slim, anunció la compra de Digicel Group Limited, la principal operadora de telecomunicaciones de Honduras y El Salvador.

América Móvil opera en 18 países del continente americano, donde su principal competidora es Telefónica de España.

A diferencia de México, las empresas de Slim en el resto del continente sí ofrecen el servicio de televisión, de paga por lo que participan en el negocio del triple play que aquí dominan Televisa y los cableros.

La acusación de tener un acuerdo panregional en el sur del continente con Telefónica surgió la semana pasada por parte de algunas de las empresas opositoras a que que se modifique el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que entre al negocio de televisión de paga, las mismas que encabezadas por Tv Azteca y Televisa presentaron una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que se investigue a las empresas de Carlos Slim por presuntas prácticas monopólicas y la imposición de tarifas en el mercado de interconexión.

El argumento para afirmar que hay un acuerdo entre América Móvil y Telefónica para dividirse el mercado de latinoamericano fue que Isidro Fainé, vicepresidente del consejo de administración de Telefónica en España, también forma parte del consejo de administración del Grupo Financiero Inbursa, por lo que se trataría de un consejero cruzado, lo cual no está permitido en el mundo de los negocios.

Foto
El empresario Carlos Slim, en imagen de archivoFoto Marco Peláez

Sin que hasta el momento la CFC se haya manifestado sobre el caso, y mucho menos haya definido si existen elementos para comenzar la investigación solicitada por los opositores de Telmex y Telcel, América Móvil anunció que formalizó un contrato con Digicel Group Limited para adquirir el ciento por ciento de sus operaciones en Honduras y El Salvador.

Como parte de este acuerdo América Móvil se comprometió a vender a Digicel sus operaciones en Jamaica, y para el cierre de la operación estas empresas sólo están a la espera de la autorización de los gobiernos y autoridades regulatorias respectivas, lo cual podría ocurrir durante el segundo trimestre del año en curso.

América Móvil opera en México, Estados Unidos y 16 países de América Latina y el Caribe. Hasta diciembre de 2010 tenía 225 millones de clientes de telefonía celular y 51.5 millones de unidades de negocios.

El mercado en el que enfrenta mayor competencia de Telefónica es Brasil, donde en diciembre pasado tenía 51 millones 638 mil clientes. Fuera de México, América Móvil vende en los 16 países de América Latina en los que tiene presencia con telefonía fija, móvil, Internet y televisión.

Según sus opositores el acuerdo con Telefónica consiste en dejar que la empresa española domine el negocio en Brasil, y América Móvil en México, donde tiene 65 millones de clientes.