Economía
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Sólo 19.5% de mexicanos, en la clase media; en toda AL, 21%
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 26

La clase media en México representa 19.5 por ciento del total de la población, por debajo del promedio de 21 por ciento de América Latina, y de 40 por ciento de las naciones europeas, indica una investigación de la Universidad de Monmouth, de Nueva Jersey, difundida por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Más que el crecimiento demográfico o los cambios de edad entre la población, el documento advierte que diferentes investigaciones han demostrado que mientras más progresivo sea el sistema fiscal nacional, y más generosos y amplios sean los programas de gasto gubernamental, mayor es la proporción de familias de clase media, pero éstos influyen poco en el aumento del tamaño de la clase media en los países latinoamericanos.

Las políticas de este tipo en la región proporcionan poco apoyo y son poco efectivas para ayudar a que las familias alcancen el estatus de clase media. Una segunda razón para que exista una clase media pequeña en América Latina son sus raquíticos programas para combatir el desempleo y de apoyo por incapacidad de salud, sentencia el estudio.

En Uruguay abarca 27%

Por encima del promedio regional de 21 por ciento en la población latinoamericana, países como Uruguay aventajan, ya que casi 27 por ciento de sus familias se incluyen en esa categoría, mientras en el otro extremo se ubica Brasil, con 18.8 por ciento.

En Estados Unidos y Canadá la clase media representa 29 y 35 por ciento de su población, respectivamente, en tanto que en las naciones escandinavas se dispara hasta 50 por ciento, según la investigación a cargo de Steven Pressman, del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Monmouth.

El autor pondera que desde Aristóteles hasta los pensadores modernos han sostenido que para que haya una democracia saludable se requiere que exista la clase media, porque la inquietud social se incrementa cuando los ingresos y el pueblo se polarizan.

Apunta que también hay razones psicológicas por las que es importante tener una gran clase media, ya que va vinculado a sentimientos de realización personal y éxito, mientras en el ámbito económico se expresa en más consumo, inversión y desarrollo para las naciones.

El investigador explica que los comparativos sólo pudieron realizarse con un muestreo de seis naciones, ya que son las únicas que proporcionan información sociodemográfica y de ingresos.