Economía
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inyecta Japón 85 mil mdd para calmar al sector financiero

Cayó más de 5% el Nikkei de la bolsa de Tokio al reanudar actividades

En la apertura se hundieron acciones de la industria automotriz

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 25

Tokio, 14 de marzo. El índice Nikkei de los valores principales de la bolsa de Tokio cayó más de 5 por ciento este lunes en los diez primeros minutos, en un mercado inquieto por las consecuencias del devastador sismo del viernes. A las 9:20 horas local el índice de los 225 valores principales llegó a perder 5.79 por ciento, su nivel más bajo en cuatro meses, al tiempo que las acciones de la industria automotriz iban en picada y el Banco de Japón se vio obligado a inyectar 85 mil millones de dólares a los mercados monetarios para calmar los nervios del sector financiero.

La plaza financiera de Tokio abría por primera vez desde el sismo y el tsunami que arrasaron el viernes el noreste de Japón. Problemas en centrales nucleares de la región damnificada aumentaron la tensión en el país durante el fin de semana.

El gobierno japonés estimó que esta catástrofe tendrá un impacto considerable en la economía y serán necesarios fondos colosales para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas.

Las acciones del sector japonés del automóvil se hundieron en la bolsa de Tokio poco después de la apertura, mientras los constructores suspendieron la producción en el país tras el devastador sismo del viernes.

Hacia las 9:40 hora local, la acción del primer constructor mundial, Toyota, cayó 10.43 por ciento; Nissan perdió 10.77, y Honda, 7.70. Estos tres constructores, así como los más pequeños Mitsubishi Motors y Suzuki, anunciaron que sus plantas permanecerán cerradas hoy en todo el país.

Las plantas de estas empresas dependen unas de otras. Si una de ellas cesa la producción deja de proveer elementos a las otras y frena la cadena de montaje.

El Banco de Japón inyectó 85 mil millones de dólares a los mercados monetarios en una operación intradiaria que busca calmar los nervios en ese sector, tras el enorme terremoto y el tsunami que golpeó al país.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo el domingo que el banco central suministraría fuertes cantidades de liquidez al sistema financiero para reforzar la determinación del banco de mantener a los mercados estables tras el desastre.

El yen subió en Asia, donde los operadores esperan que los japoneses repatrien fondos en masa desde el extranjero para financiar las reconstrucción tras el sismo del viernes, y mientras las autoridades amenazan con intervenir el mercado para bajar el valor de la moneda nacional.

Poco después de la apertura el dólar se cambiaba a 81.25 yenes contra 81.91 yenes el viernes. El euro se cambiaba a 113.28 yenes, contra 113.89 yenes el viernes al finalizar las operaciones en Estados Unidos.

Un responsable del Ministerio de Finanzas advirtió que las autoridades tomarían medidas decisivas si es necesario, es decir que venderán yenes en el mercado para bajar el valor de la divisa si aumenta mucho, según la agencia Dow Jones Newswires.

Un encarecimiento excesivo del yen es perjudicial para numerosas empresas japonesas que operan con el extranjero, ya que reduce el valor, en moneda nacional, de los ingresos provenientes de las exportaciones.