Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El volumen sobre la gran fiesta de la sierra de Veracruz, de Mardonio Carballo, está agotado

Pluralia reditará Xantolo, libro que evoca a los muertos como fieles y memoria
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. a12

El ritual y tradiciones en torno a la muerte que se realizan en la Huasteca veracruzana están plasmadas en el libro Xantolo (Pluralia), del periodista y escritor Mardonio Carballo.

Carballo recorrió durante una semana seis poblados de la Huasteca veracruzana con los fotógrafos Álvaro Figueroa y Viviana Toranzo, para consignar la fiesta de Xantolo, la más grande de los pueblos nahuas en esa zona serrana, explicó el autor en entrevista.

En el volumen, Carballo narra cómo llegan los muertos a ese lugar y la forma en que los vivos festejan este proceso cíclico, para comprender que la “muerte es una prolongación de la vida.

Guiadas por el copal, por el chocolate, el chile seco, el aroma del patzkal y del tamal, llegan las ánimas al altar que les colocaron sus familias tras meses de preparación.

Los últimos días de octubre y primero de noviembre llegan los muertos para festejar, mientras nosotros ponemos las bebidas y los alimentos. En tanto, los danzantes alegran el momento con humor y argüende, y a ellos, a los muertos, sólo les queda disfrutar, explicó el poeta nahuátl.

Cempasúchitl, cerámicas, imágenes religiosas, veladoras, coloridas máscaras, caminos lejanos se observan en las páginas del libro junto con los elementos que conforman las ofrendas, en las que predomina la comida (mole, pan, calabaza, tamales, tabaco, etcétera), las cruces y los pétalos color naranja.

Además, Xantolo ofrece una amplia demostración gastronómica y recetas de cocina. Cuando se coloca el altar, también se pone comida y bebida en abundancia, para que las ánimas tengan algo que llevarse cuando, pasada la fiesta, sus pasos las devuelvan al inframundo, a Mictlán, describió el poeta.

En este festejo de Xantolo, conocido también como Santórum o Todos los Santos, se observan detalles interesantes, como las máscaras de personajes conocidos (calaveras, luchadores) y el uso de reproductores de cedés, ya que ahora, contagiados de lo global y la televisión, los danzantes que se observan en la mayoría de los poblados de la Huasteca son grupos de niños y jóvenes que cargan un reproductor con baterías eléctricas y el disco compacto de la música tradicional, abundó Carballo.

“Las máscaras también han cambiado. Ya no son talladas en madera, las cuales representaban a los indios y a los blancos: ahora niños y jóvenes utilizan máscaras del halloween, lobos feroces y diablos, pero como éste es un baile permisivo, pueden hacer de todo, porque son los encargados de llevar la felicidad, albur e irreverencia infaltables en una festejo de la Huasteca.

Xantolo dice que los muertos son fieles, pero también memoria; eso no hay que olvidarlo, puntualizó.

Carballo considera que hacer un libro sobre Muertos, en una época como la actual, es como hablar de la historia y la memoria.

Incluso, subrayó, no debemos olvidar a nadie que ha recibido una bala que no se merecía; también me parece que tenemos que decir no al miedo.

En cuanto a los pueblos indígenas, sostuvo que tampoco debemos olvidar que aún son excluidos y marginados, sobre todo en esta sociedad cada vez más globalizada.

Xantolo, manifestó el autor de Viejos poemas, es un acto reinvidicatorio, de justicia para los pueblos indígenas y de preservación de la memoria.

También se debe evidenciar la amenaza real de extinción en que se encuentran las lenguas indígenas, conjuntos de símbolos que también comunican y relacionan y que deben preservarse.

El volumen bilingüe náhuatl-español se encuentra agotado, pero editorial Pluralia pondrá en circulación otra edición, informó el conductor de ...de Raíz Luna, que se transmite por el Canal 22.