Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
T

sunami I: Toda la prensa latinoamericana encabeza sus primeras páginas con la tragedia en Japón y está llena de descripciones, fotos, videos, crónicas y opiniones de técnicos y sismólogos sobre las posibilidades de nuevos sismos y sus costos humanos. Las explosiones en dos plantas atómicas y el peligro de que en una de ellas pueda ocurrir una fuga nuclear semejante a la de Chernobyl también preocupan. Pero no es latinoamericano sino el italiano La Repubblica el que da las mejores informaciones, pues el romano dice que las autoridades japonesas están distribuyendo a la población yodo contra los efectos de las radiaciones y botiquines de supervivencia por si hay nuevas réplicas, piensan refrigerar el reactor dañado con agua marina y ácido bórico y, además, que en Alemania se ha formado una cadena humana, con 60 mil personas para oponerse a la energía nuclear. En cambio, Folha de Sao Paulo sostiene que el reactor está controlado, el paraguayo Última Hora entrevista a un científico ruso que excluye el peligro de un nuevo Chernobyl, El Comercio señala que 30 peruanos de origen japonés están desaparecidos y el colombiano El Espectador compara los efectos del sismo que devastó Haití (mil veces inferior al japonés) con el de Japón y los efectos sociales de ambos, y destaca la importancia de la preparación para desastres de esa magnitud y la cultura de prevención que impidieron que se repitiera la tragedia haitiana.

* * *

Tsunami II: Otros diarios, como el chileno El Mercurio, dicen en cambio que Toyota, Nissan y Honda han paralizado su producción, lo cual agrega a los daños económicos y materiales sufridos un aumento de la desocupación y una reducción de las exportaciones, y el argentino Página 12 habla de un tsunami económico. Japón estaba apenas levantándose de una prolongada depresión de cerca de 20 años y no sólo pierde ahora más de 150 mil millones de dólares sino también porcentajes de su mercado exterior y el propio, que pueden ser ocupados por otros países, como China.

* * *

Breves: Página 12, El Tiempo de Colombia y La Hora de Ecuador destacan que la Unasur ha nombrado una secretaría general rotatoria, compuesta por la ex canciller colombiana María Emma Mejía y el ministro venezolano Alí Rodríguez. Los bolivianos La Razón y Cambio informan que Evo Morales destituyó como jefe de policía al general Oscar Nina y lo remplazó con el coronel Ciro Farfán. La orden: acabar con la corrupción policial en tres meses.