Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Denuncia por contaminación

Foto
Protesta por la contaminación en MadridFoto Reuters
M

adrid. El alcalde de esta ciudad, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, fue acusado ante los tribunales por la organización Ecologistas en acción, por no haber adoptado medidas para paliar la alta contaminación que la capital española registra.

Junto a Ruiz-Gallardón fue denunciada la responsable del medio ambiente del ayuntamiento, Ana Botella, esposa del ex presidente del gobierno español José María Aznar.

El ayuntamiento cometió un delito de comisión por omisión tipificado en el Código Penal, sostuvo el portavoz de Ecologistas en acción, Paco Segura, que acusó al alcalde de haber tomado una actitud inmoral en lo referente a la contaminación.

Los niveles de dióxido de nitrógeno, gas irritante para las vías respiratorias que es producto del tráfico, se dispararon en febrero. La ausencia de vientos y lluvia, como consecuencia del buen tiempo que tuvo la capital española, impidió que la contaminación disminuyera.

Los efectos de la contaminación se notaron en la salud de los ciudadanos, sobre todo de quienes sufren enfermedades respiratorias y de los alérgicos, según los médicos.

Ecologistas en acción confía en que la denuncia prospere por la entrada en vigor en España de la directiva europea sobre calidad del aire, que exige a los ayuntamientos que pongan en marcha planes de reducción de contaminación.

La fiscalía del medio ambiente está investigando a las dos ciudades, que en el 2010 fueron incapaces de cumplir con el nivel de contaminación fijado por la UE.

Dpa