Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Disparan a manifestantes en Arabia Saudita; en Yemen y Egipto continúan las protestas
Foto
Marcha contra la represión policial en Qatif, Arabia SauditaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 4

Riad, 10 de marzo. El gobierno de Arabia Saudita cumplió su promesa de acabar con la disidencia, al abrir fuego contra unos 800 manifestantes, en su mayoría chiítas, que protestaban por el sistema de represión policial, al tiempo que demandaban la liberación de presos políticos de la ciudad de Qatif.

Esto ocurre en la víspera del día de la ira para demandar reformas al gobierno conservador, incluidas que se elija al dirigente y a los miembros del consejo consultivo, así como respeto a la libertad de reunión y de expresión.

Cuando la protesta estaba por terminar los agentes empezaron a disparar contra los manifestantes, y tres resultaron heridos, dijo un testigo citado por Afp.

Las autoridades sauditas han advertido en varias ocasiones que las manifestaciones están prohibidas en el reino y que harán respetar la ley.

En Yemen, el presidente Alí Abdalá Saleh prometió hoy convocar un referendo constitucional antes de fin de año para instaurar un régimen parlamentario, pero la oposición en el Congreso rechazó la propuesta por considerarla superada.

Propongo una nueva iniciativa para evitar la sedición, dijo Saleh ante seguidores, a quienes dijo que la nueva Constitución otorgará el Ejecutivo a un gobierno electo por el Parlamento, descentralizará el poder, y se comprometió a proteger a los manifestantes, pero no mencionó el abandono anticipado del poder.

En Egipto, familiares de las víctimas coptas del choque entre musulmanes y cristianos en un barrio de El Cairo, el martes, con saldo de 13 muertos y más de 100 heridos, acusaron hoy al ejército de provocar la violencia, porque tardó horas en intervenir para detener la refriega, incluso por haber disparado contra los cristianos.

Un joven de 18 años se prendió fuego la noche del martes en la ciudad tunecina de Gabes y fue hospitalizado con graves lesiones, si bien los médicos no precisaron su estado actual.

La inmolación de un vendedor ambulante tunecino marcó, el 17 de diciembre 2010, el inicio de la revuelta que condujo a la caída del ex presidente Zine el Abidine Ben Alí, el 14 de febrero.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que la oferta de Bahrein para un diálogo nacional representa una oportunidad para resolver la crisis política.